La Rioja

“La otra cara de la despoblación” para poner en valor a Ocón

“Más allá del apoyo externo, sin un movimiento interno y un arraigo de las propias gentes, un pueblo no podrá salir adelante ni mantenerse vivo”. Con estas palabras el Ayuntamiento de Ocón ha querido mostrar, durante la charla ‘Ocón, tierra de oportunidades’ celebrada este miércoles en el Ateneo Riojano, “la otra cara de la despoblación” reflejada en sus seis municipios, donde “toda la comunidad lucha en conjunto por no desparecer”.

Así lo ha expuesto la concejala del consistorio Inmaculada Ortega, quien ha aludido durante la presentación al afán de “poner en valor todos los municipios, sus asociaciones, emprendedores, empresas y vecinos para no perder población ni actividad”. En concreto, el acto ha estado protagonizado por una exposición gráfica y documental que perdurará en el Ateneo Riojano hasta el 28 de febrero en horario de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas y en la que se muestran imágenes del Valle de Ocón realizadas por Daniel Acevedo y documentos elaborados por el Ayuntamiento y asociaciones locales en los últimos 20 años.

De izquierda a derecha, Inmaculada Ortega, Félix Ruiz, Ernesto Viguera y José Ángel Llorente.

“Durante estos últimos años se ha ido trabajando en pro de la sostenibilidad y el desarrollo rural aprovechando las oportunidades del territorio. Unas oportunidades que son las mismas que antes pero que ahora cobran más valor en la medida en que muchas de ellas se han quedado en desuso, ha apuntado el agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ocón, Félix Ruiz. En concreto, la apuesta por la agroecología, la recuperación de especies, la ganadería ecológica o el turismo, algo que siempre ha estado ahí aunque hubo un momento en el que perdieron más peso.

Durante la charla, presenciado también por la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han expuesto las estrategias presentadas el pasado mes de octubre por Ruiz y el doctor en Geografía por la Universidad de La Rioja José Ángel Llorente durante el XXVI Congreso de la Asociación Española de Geografía celebrado en Valencia. En concreto, el patrimonio, las infraestructuras, la sociedad, la economía, la promoción y difusión, el turismo y el medio ambiente componen estas líneas de actuación enmarcadas dentro de la Agenda 2030.

“Lo difícil es atraer población real, por lo que se debe mantener el número actual y centrarnos en atraer actividad económica y dinamismo”, ha apuntado Llorente. Porque, tal como describe Ruiz, “no es un territorio vacío, término que refleja marginalidad, sino despoblado con infinidad de recursos que se deben conservar y explotar”.

Subir