El Rioja

El Gobierno vasco «acompañará» a las bodegas que abandonen Rioja

El Gobierno vasco ha recalcado este miércoles que prestará su «acompañamiento» a las bodegas que decidan abandonar la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para sumarse a la nueva figura ‘Viñedos de Álava’ (aún en fase de construcción), ya que «han hecho una reflexión muy importante que merece todo nuestro acompañamiento».

Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la sintonía de la radio pública vasca. Durante el transcurso de una entrevista, Tapia ha matizado que Viñedos de Álava responde a una iniciativa «empresarial» y que el Ejecutivo autonómico respetará tanto a quienes se adscriban a la nueva denominación como a quienes decidan permanecer bajo el paraguas de Rioja, ya que al Gobierno «no nos toca aconsejar sino acompañar a cualquiera de las dos decisiones; tan lícita es una como la otra».

La consejera ha explicado que la Administración autonómica «no tiene otra situación que darle cauce» a la solicitud de constitución de la nueva denominación de origen, ya que «ha completado todos los trámites». Asimismo, Tapia considera «una salida un poco de tiesto» las opiniones que auguren que la escisión de Rioja podría acabar en los tribunales, ya que las bodegas dispuestas a participar de ella «han puesto en marcha un expediente absolutamente bien preparado y nosotros le hemos dado cauce; continuaremos en ese camino».

Subir