La Rioja

El reto demográfico, la principal preocupación en la comarca de Nájera

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, se han reunido este martes en Badarán con veinticuatro alcaldes de la zona en el marco de las reuniones que el Ejecutivo está manteniendo con los 174 municipios de la Comunidad.

En la reunión han participado los alcaldes y alcaldesas de Azofra, Alesanco, Alesón, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Badarán, Bezares, Camprovín, Canillas, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Cordovín, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Majarrés, Nájera, Santa Coloma, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre y Villarejo.

Además, por parte del Gobierno de La Rioja también han asistido la directora general de Política Local, Carmen Fernández; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; y el director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna.

Como en la serie de reuniones que se han mantenido en otras comarcas, la presidenta ha agradecido a todos los presentes su asistencia y a Francisco Ibáñez, alcalde de Badarán, la disposición para celebrar la reunión en el Ayuntamiento de la localidad. Andreu ha recordado que “desde el Gobierno de La Rioja tenemos que estar en contacto permanente con los municipios ya que son los que tienen la información de primera mano de qué ocurre y qué se necesita para mejorar la vida de los riojanos y las riojanas”.

“Sois vosotros los que tenéis contacto con el día a día y los que tenéis opción de escuchar las demandas de forma directa, por tanto, os necesitamos para trabajar en conjunto por lograr una región aún mejor”, ha añadido la presidenta.

Tras la intervención de todos los alcaldes y alcaldesas que lo han solicitado, se han tratado algunos temas relacionados con la vivienda, la sanidad y los servicios sociales para los mayores. Sin embargo, uno de los temas que ha ocupado gran parte de la reunión ha sido el problema demográfico que afecta a la comarca de Nájera y cómo se le va a hacer frente desde la Comunidad.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha explicado a los presentes algunos de los planes del Gobierno de La Rioja para frenar este problema. “Uno de los primeros pasos en el que estamos trabajando desde septiembre es la definición de la Agenda Rural de la comunidad que sirva de eje transversal para todas las acciones del Gobierno priorizando los hitos en cada área tras identificar las necesidades territoriales de cada comarca”, ha indicado Bazo.

“Lo que necesitamos para frenar el problema de la despoblación es una política de territorio, apostar por la plena conectividad territorial; la prestación de servicios básicos; la incorporación del impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión; mayor colaboración público-privada y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, entre otras cuestiones, y esto es lo que estamos haciendo”, ha explicado la directora general.

Estas cuestiones, como ha adelantado Bazo, se traducen en una mejora de la conectividad del medio rural; las mejoras de transporte entre los municipios y las cabeceras de comarca; la incorporación de la perspectiva de género en el análisis socio-demográfico de la población rural o el avance en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos, entre otros.

Subir