Educación

La jornada continua, a debate: Escolapias y Paula Montal, a votar

Dos años después, el debate sobre la jornada más idónea para el rendimiento escolar y la conciliación familiar vuelve a saltar a escena en los centros riojanos. La comunidad educativa de Escolapias y Paula Montal votan este martes si abandonan la jornada partida para establecer un horario intensivo que ya impera en la mayoría de los centros de la comunidad.

El primero de estos colegios cuenta con más de seiscientos alumnos en Infantil y Primaria, mientras que Paula Montal supera los doscientos. En ambos centros han dado el paso tras recibir en los últimos meses numerosas peticiones de los padres para establecer la jornada continua. En caso de obtener un resultado favorable en la votación, que deberá refrendar el Consejo Escolar, la dirección de ambos colegios se compromete a “garantizar las medidas organizativas y pedagógicas necesarias para que nuestro servicio educativo siga siendo de calidad”.

En Escolapias no es esta la primera ocasión en que la comunidad educativa expresa sus preferencias sobre la jornada continua. Los padres votaron en 2o10 a favor de su implantación, aunque sin alcanzar el consenso necesario (el resultado fue de 51,44 por ciento de ‘síes’, cuando se requiere un 60 por ciento para dar el paso). El siguiente intento fue en 2012 (las normas de la Consejería establecen un periodo mínimo de dos años entre consulta y consulta), pero tampoco obtuvo el respaldo mínimo para alterar la jornada.

El Alfaro también están este martes ‘de referéndum’, ya que la comunidad educativa del colegio La Salle-El Pilar se posiciona sobre el modelo de jornada que quiere para sus alumnos. Asimismo, Jesuitas acude a las urnas este mismo jueves, pese a que la opción de establecer la jornada continua nunca había sido una opción a considerar para los directivos del centro.

Cabe recordar que todos los centros públicos de la comunidad tienen implantada la jornada continua, mientras que los turnos partidos solo perviven en algunos colegios (cada vez menos) de la escuela privada-concertada.

Subir