Educación

El Paula Montal abraza la jornada continua y Escolapias deberá esperar

La de este martes ha sido una jornada decisiva para el futuro a corto plazo de varios centros educativos riojanos. Y ha sido, además, una jornada de resultados dispares. Porque si en Escolapias la implantación de la jornada continua se ha quedado a solo 49 votos del éxito, en el Paula Montal sí habrá cambio a partir del próximo curso.

Los alumnos de Escolapias seguirán acudiendo al colegio en su horario habitual, después de que la dirección del centro haya organizado este martes una consulta para que los padres decidan si quieren implantar la jornada continua a partir del próximo curso.

Y aunque el ‘sí’ ha logrado una holgada mayoría entre los participantes en la consulta (cuyos resultados han sido de 414 votos favorables al cambio, 205 negativos, uno en blanco y otro nulo), la abstención (del 19,5 por ciento) ha propiciado que no se alcancen los tres quintos del total del censo (463 sufragios favorables) que establecen los criterios de la Consejería de Educación.

Se abre, por tanto, un periodo mínimo de dos años en los que el centro mantendrá la jornada partida, ya que Educación establece ese lapso de tiempo entre consulta y consulta.

Esta era la tercera ocasión en la que Escolapias somete a consulta el modelo de jornada lectiva.Los padres votaron en 2o10 a favor de su implantación, aunque sin alcanzar el consenso necesario (el resultado fue de 51,44 por ciento de ‘síes’, cuando se requiere un 60 por ciento para dar el paso). El siguiente intento fue en 2012 (las normas de la Consejería establecen un periodo mínimo de dos años entre consulta y consulta), pero tampoco obtuvo el respaldo mínimo para alterar la jornada. Entonces, el ‘sí’ se quedó a 49 votos de su implantación, con un resultado idéntico al actual.

En el Paula Montal, en cambio, el ‘sí’ ha superado de largo los 175 votos necesarios para adoptar el cambio de jornada y finalmente han sido 204 los apoyos a la iniciativa, en cuya consulta han participado 236 personas (el 81 %) del censo. En el recuento se han computado 31 votos negativos y una abstención.

En La Salle-El Pilar no prospera por cinco votos

En Alfaro también ha sido jornada ‘electoral’ la de este martes, ya que los padres de los alumnos del colegio La Salle-El Pilar estaban llamados a decidir si mantienen la jornada partida o apuestan por el cambio a partir del próximo curso.

Finalmente, la propuesta ha decaído por solo cinco votos de diferencia: el ‘sí’ necesitaba 195 apoyos para alcanzar la mayoría de tres quintos y se ha quedado en solo 190, con 63 votos negativos y tres en blanco.

Click para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir