Los planes de 941

El Teatro Bretón programa una versión libre de un clásico de García Lorca ‘Doña Rosita, anotada’

El Teatro Bretón de Logroño ofrece esta semana dos obras de teatro, ‘Carolina o la doma de un leopardo’, basada en la historia real de la escritora brasileña Carolina María de Jesús, y la segunda de las obras del Ciclo Grandes Obras-Grandes Autores, con la versión libre de un clásico de Federico García Lorca ‘Doña Rosita, anotada’. El domingo se proyecta la película coreana ‘Parásitos’.

El jueves, el escenario del Bretón acogerá la obra de teatro ‘Carolina o la doma de un leopardo’, escrita y dirigida por Eva Hibernia y protagonizada por Kelly Lua. Una representación basada en la historia real, la de la escritora brasileña Carolina María de Jesús, una mujer humilde, pobre, moradora de las favelas de Sao Paulo, que tuvo que conformarse con la recogida de basuras como forma de subsistencia.

Escribía sus memorias en trozos de periódico que encontraba por las calles hasta que un día fue descubierta por un periodista que publicó sus historias, que fueron un éxito rotundo. Pocos años después, pasada la fama inicial, volvió a la pobreza. Pero su primer libro, ‘Cuarto de deshechos’, publicado en 1966 fue un éxito, agotó su primera edición de 10.000 ejemplares en una semana y fue traducido a 15 idiomas.

La pieza que llega al Bretón nos sitúa unas horas antes de la muerte de esta mujer. Acompañada por Clotilde, su gallina, la escritora evoca momentos significativos de su vida. Vuelve a pasar por las mismas certezas, incertidumbres, alegrías, desgarros… y sobre todo por el gran asombro de haber logrado el sueño en el que tanto empeño puso: la escritura.

¿De qué tenía que salvarse Carolina? De la miseria, del hambre, de la violencia, de la triple marginalización que constituía ser mujer, negra y pobre. De la destrucción de la identidad a partir de la imposición de un rol en la sociedad. Del rechazo no sólo de los blancos, sino también de los suyos al lograr dar un paso más allá y salir de las fronteras de la favela.

El sábado llega al teatro logroñés la segunda de las obras que componen el ciclo ‘Grandes Obras-Grandes Autores’, con la versión libre de Pablo Remón del clásico de Federico García Lorca ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’, ‘Doña Rosita, anotada’, que llevarán a escena Fernando Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso. Se trata de una relectura contemporánea sobre esta obra: una comedia trágica, o una tragedia cómica, sobre el paso del tiempo, las decisiones tomadas y cómo el pasado y el presente se incluyen mutuamente.

‘Doña Rosita, anotada’ es una obra en la que aparentemente nada ocurre, salvo el tiempo. Tragedia minúscula, donde nada trágico sucede, a la vez que comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias. ‘Doña Rosita’ es la más chejoviana de las obras de Lorca y una de las más queridas por él.

No hay muertes, venganzas ni crímenes, sino solo el poder corrosivo del tiempo, que arrasa con todo. Un tiempo que, para ocultar el silencio, se llena con palabras, porque lo importante ya fue o será. Lo importante está en el pasado o en el futuro, nunca en el presente, que solo es “el dilatado presente del deseo”.

La programación de esta semana se cierra con la proyección, el domingo, de la película coreana ‘Parásitos’, dentro del ciclo Cine en Versión Original. Palma de Oro en el Festival de Cannes por unanimidad del jurado, la obra maestra de Bong Joon ho (‘Memories of Murder’, ‘Mother’ o ‘Snowpiercer’) ha sido todo un fenómeno de crítica y público, arrasando en taquilla allí donde se ha estrenado. Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película extranjera y nominada a seis Oscars, entre ellos a Mejor Película y Mejor Director, ‘Parásitos’ se ha convertido en una de las películas más importantes de la década.

Subir