La Rioja

Si hubiera que elegir una independencia, los riojanos abogan por la vasca

Haya tranquilidad. No se alteren. Vaya por delante que lo que van a leer a continuación no es más que un sondeo no vinculante elaborado por una página web dedicada a la demoscopia sin mayores pretensiones que las de dar forma a las encuestas que realiza de forma periódica.

Con esta premisa delimitada, Electomanía ha planteado este domingo un ‘juego’ similar a una de las secciones de Jorge Ponce en ‘La Resistencia’, en la que el público del programa elige mediante aplausos quién prefiere que muera en el hipotético caso de que hubiera que elegir entre dos personajes famosos.

En este caso, no es el fin de la vida lo que eligen los encuestados, sino la escisión de una de las comunidades autónomas que actualmente conforman el Estado. El portal solo dejaba elegir entre cinco de ellas: Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco y Galicia. Y los riojanos lo tienen claro: en caso de darse una independencia, que sea la de nuestros vecinos del norte.

Casi la mitad de los participantes en la encuesta (el 45,2 por ciento) prefieren que País Vasco conforme su propio Estado por delante del resto de comunidades. Le sigue Canarias (el 40,5 por ciento de los encuestados votaron por su escisión), mientras que Andalucía (4,4 por ciento), Cataluña (7,5 por ciento) y Galicia (2,4 por ciento) recibieron apenas recibieron respaldo por parte de los encuestados.

Dicho de otro modo, los riojanos creemos que podemos pasar sin Txakoli ni plátanos, pero que no nos toquen el pescaíto, las butifarras ni el pulpo a feira.

Subir