La Rioja

“Los Presupuestos inician el giro social y recuperan los servicios públicos”

El consejero de Hacienda y el portavoz del Gobierno han comparecido después de que el Parlamento de La Rioja aprobara ayer los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020. Las cuentas públicas ascienden a 1.569,83 millones de euros.

El consejero de Hacienda ha dicho que “La Rioja tiene ya un presupuesto. Esa es la noticia. Esta Comunidad Autónoma cuenta ya con unas reglas del juego y un marco definido de actuación tras más de un año con los presupuestos prorrogados”. González ha señalado que “este Gobierno ha terminado con esta situación y ha diseñado unas cuentas públicas honestas y responsables y que se asientan en la sanidad, la educación, los servicios sociales y el tejido productivo”.

El consejero ha recordado que el presupuesto es “una herramienta fundamental para aplicar políticas e iniciar el cambio que La Rioja necesita. Y eso, y quiero destacarlo una vez más, que estas cuentas no son las que nosotros hubiéramos deseado, porque hay hipotecas que hemos heredado”. González ha remarcado que “a partir de ahora, este Gobierno, sus diferentes consejerías y entes públicos, van a iniciar la aplicación de las políticas públicas e inversiones que se han diseñado y que servirán para mejorar el futuro de la comunidad autónoma y para crecer”.

Ley de Medidas Fiscales

En cuanto a la Ley de medidas fiscales y administrativas, Celso González ha asegurado que lo que pretende es “avanzar hacia una fiscalidad más justa, solidaria, equitativa y eficaz. Recaudar mejor para redistribuir mejor”. El consejero ha insistido en que “no se suben impuestos a las clases medias y trabajadoras, lo que se pide es un esfuerzo a aquellos que tienen más capacidad económica”. González ha recordado que “se trata de cumplir con el artículo 31 de la constitución a la vez que hacemos pedagogía sobre la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para sostener los servicios públicos”.

Celso González se ha referido al Impuesto sobre sucesiones y donaciones, en el que se reduce la deducción de la cuota del 99 por ciento al 50 por ciento en función del grado de parentesco a partir de los 400.000 euros. Además, se mantienen las actuales deducciones por empresa familiar en La Rioja y vivienda habitual, con los requisitos y compromisos existentes. Con esta medida se va a incrementar la recaudación en 3.200.000 euros y afectará aproximadamente a 101 contribuyentes, que no llega ni al 2 por ciento del total.

Y sobre el juego, el consejero ha explicado que lo que se hace es modificar las cuotas fijas que gravan la explotación de las máquinas de juego, impuesto que se integra en la tasa sobre juegos de suerte, envite o azar, con el objetivo de equilibrar su tratamiento fiscal y acorde con las características de este tipo de máquinas, cuyo precio, velocidad y premios superiores al resto les otorga un mayor riesgo de adición. El incremento de las cuotas tributarias, con una media del 7 por ciento, se produce en consonancia con la presión fiscal que soportan estas máquinas en otras comunidades autónomas. Dicha medida pretende también paliar el creciente número de salones y zonas de máquinas de otros establecimientos de juego.

Además, González ha relatado como “a través de una enmienda del grupo mixto a propuesta de Izquierda Unida, y negociada con el Gobierno, se van a eliminar los beneficios fiscales de la cuota reducida de las máquinas ‘B1’. También se elimina el tipo reducido del juego del bingo del 25% y se pasa al tipo ordinario del 35%. Todo esto supondrá unos ingresos de casi 875.000 euros”.

Por último, el consejero ha dicho que en el presupuesto se va a reactivar la figura del Defensor del pueblo, y lo hace con una partida de 300.000 euros. González ha recordado que “la Defensoría del pueblo estaba suspendida y ahora terminamos con esa suspensión y recuperamos una institución que va a mejorar la calidad de la democracia en La Rioja. Cumplimos así con uno de los puntos del Acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo”.

Subir