La Rioja

El Parlamento tumba las enmiendas de la oposición y La Rioja ya tiene presupuestos

No habrá medidas de la oposición en el primer presupuesto del Gobierno presidido por Concha Andreu. Los votos de PSOE, Podemos e IU han tumbado todas las enmiendas de PP y Ciudadanos, dejando el proyecto casi intacto a lo conocido hace semanas (las dieciocho enmiendas introducidas por IU se aprobaron en fase de comisión).

El PP había presentado 325 enmiendas al proyecto de presupuestos, mientras que Ciudadanos había registrado otras 91. Ninguna verá la luz mientras las cuentas del consejero de Hacienda, Celso González, salen adelante. La Rioja ya tiene presupuestos. Ahora, a funcionar.

«Hemos encontrado unas cuentas hipotecadas», ha explicado González, quien ha incidido en que el Gobierno de La Rioja ha tenido que pagar lo ya firmado por el Ejecutivo presidido por Ceniceros. «Estamos en un déficit del 0,5 por ciento, lo que quiere decir que han dejado unos gastos que no tenemos más remedio que pagar y han dejado una situación desastrosa en cuanto al déficit», ha añadido casi al finalizar la sesión.

González ha detallado, entre pequeños reproches y risas de los diputados ante sus explicaciones, que Ciudadanos sí quiso sentarse a negociar con la Consejería, pero no así el PP. De poco ha servido, ya que ninguna enmienda ha entrado en las cuentas del Gobierno.

«Esperanza e ilusión»

La presidenta Concha Andreu ha puesto el acento en que su Ejecutivo ha llegado «para trabajar y no fingir que trabajar». «No está en nuestro ánimo hacer gesticulaciones que no sirve para nada», ha señalado, dirigiéndose al PP, «tras sustentar durante tantos años una fórmula de gobierno fracasada», para comentar que «han perdido su oportunidad de demostrar coherencia y responsabilidad».

«Hemos venido para hacer que esta comunidad crezca, se desarrolle y mire hacia adelante con ilusión», ha destacado, antes de citar a Umberto Eco. «La intención de este Gobierno es cortar la progresión negativa y trabajar en positivo. Por eso, el presupuesto será el instrumento que acabe con los vicios de la etapa anterior», ha añadido, haciendo hincapié en que las cuentas tienen «alma». Ahí, ha proseguido, están las personas.

«Esa es nuestra intención. Tenemos que corregir mucho de lo anterior, pero el objetivo nuestro es poner a las personas en el centro. Afortunadamente, tenemos mucho ánimo, ilusión y criterio. Con este presupuesto se acaba una fase de resignación con presupuestos prorrogados, que nos llevaban a políticas hacia ninguna parte», ha relatado Andreu, poniendo las bases de unas cifras que darán «esperanza» e «ilusión» a los riojanos.

La presidenta ha aprovechado la aprobación para volver a resumir las principales líneas del presupuesto: un giro social en las cuentas públicas, refuerzo de servicios públicos, reto demográfico, lucha contra la pobreza y crecimiento inteligente, creación de empleo, afrontar la emergencia climática y la igualdad como política transversal.

«Presupuestos valientes y sostenibles. Estarán coordinados y complementados con las acciones del Gobierno de España. Que nadie dude de que se abre en La Rioja un periodo de esperanza, ilusión y refuerzo. Quiero que este mensaje cale en los riojanos y riojanas porque su positivismo, junto a las empresas, vamos a empezar el futuro esperanzador de La Rioja», ha concluido.

Comentarios
Subir