La Rioja

Los vecinos del Casco Antiguo, contra la ampliación del horario de los bares

La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, junto a la Asociación de Vecinos Logroño, ‘Sin Ruidos’ y ‘¡Queremos dormir! Vecinos del Casco Antiguo afectados por el ruido’, ha presentado este miércoles varias alegaciones a la ampliación de horario de cierre de establecimientos públicos y locales destinados a actividades recreativas de la Comunidad Autónoma para el año 2020.

El colectivo ha señalado que “sobrepasar los niveles de ruido legales, perturbando la tranquilidad de nuestro hogar, se considera una violación del derecho a la intimidad personal y familiar”.

Entre las quejas expuestas, han recalcado que “no solo no se han reducido las horas de ampliación de las actividades, sino que se han ampliado el número de las noches, y se ha aumentado de forma considerable el grupo de bares y cafeterías por la proliferación de las terrazas, conllevando efectos secundarios como el de interrumpir el derecho al descanso”.

Además han indicado que “estas ampliaciones no solo las sufre el Casco antiguo, sino que se han extendido a las zonas próximas, llegando al distrito Centro, lo que eleva la tortura de los vecinos, que tienen que vivir en este parque temático de la fiesta continua abierta hasta el amanecer”.

Como consecuencia de esta “falta de protección del Casco antiguo, se ha producido un abandono de esta zona tanto por los vecinos como por los comercios, asfixiados por estas actividades masivas y molestas”.

Asimismo estas asociaciones han afirmado que “sin Vecinos, no hay ciudad, y poner en la misma balanza los intereses de empresa, totalmente liberados de regulación y fuera de control, es lo que ha llevado a esta situación de degradación y vulnerabilidad del tejido urbano de la Ciudad de Logroño”.

Junto con estas alegaciones no han querido olvidar el hecho de que en “las zonas de ocio nocturno más importante de la ciudad suponen, además del ruido generado por la noche de fiesta, que la mañana sea un fiel reflejo de la resaca. Un olor mezcla de orines y alcohol invade las calles, mientras bolsas, vómitos, vasos y botellas se encuentran desperdigadas por el suelo”.

Las asociaciones solicitan:

En primer lugar una reunión con los responsables de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía con el fin de llegar a determinar varias medidas de acción y una regulación de los horarios para las diferentes actividades, que defiendan los derechos del ejercicio de la actividad hostelera, y permita la habitabilidad de las viviendas de toda la ciudad.

También piden que “el resultado de estas conversaciones y acuerdos se hagan públicos, en un decreto específico, eliminando las Ordenes internas a la Policía Municipal, la autorización de Interior del año 2002 fuera del ámbito legal de la Regulación del Horario permitido a los Establecimientos recreativos, y eliminar el criterio potestativo atribuido la policía Municipal pata la interpretación del Decreto, cuando depende de la Dirección de Interior”.

Para conseguir los objetivos necesitamos “la colaboración del Cuerpo de la Policía Nacional, dado que los efectivos de la Policía Municipal son claramente insuficientes”.

Además, en relación con el resto de ampliaciones concedidas desde el año 2008 al 2020, “tienen que ser reajustadas y la resolución por la que se autorizará la ampliación del horario de cierre de establecimientos y locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas que próximamente se aprobará para el año 2007-2008, únicamente recoja las fechas de las festividades de San Mateo y San Bernabé”.

Por último han expuesto que no se debería ampliar horarios dos días seguidos y que no preceden ampliaciones de horarios en fechas como Nochebuena o Reyes. Estas son sus propuestas:

– No proceden cenas de empresa (en el mes de diciembre).
– Nochebuena: Esta es, ha sido siempre y debería seguir siéndolo, una fiesta puramente familiar. por tanto no se debería ampliar horarios, es más, deberán reducirse el horario para que los hosteleros pudieran pasarla con sus familias.
– Nochevieja: Es absolutamente excesivo que sea hasta las 7 de la mañana, ya que la gente está mayoritariamente en la calle, por ello, permita solo la ampliación total en las discotecas, que están insonorizadas y tienen afro suficiente, o en su defecto conceda solo una hora más.
– Reyes: No se debería ampliar horarios porque lo popular de la fiesta es la Cabalgata de Reyes y nada tiene que ver con la noche.
– Carnaval: Aún siendo molesto, como mucho media hora.
– Semana Santa: No se debería ampliar horarios porque lo popular de estas fiestas son las procesiones y demás actos religiosos, nada que ver con el jolgorio.
– Día de La Rioja: Por considerarse fiestas de San Bernabé, como mucho media hora.
– San Mateo: No se deberían ampliar horarios en vísperas de día laboral.
– Halloween: No es una fiesta nacional, es anglosajona.
– Fiestas de la Universidad: No tienen nada que ver con la ciudad.
– Constitución e Inmaculada: No se debería ampliar horarios porque estos días no son fiestas populares, hay que tener en cuenta que en diciembre ya están las fiestas de Navidad, Nochevieja y Reyes.

Subir