Empresas

Garnica inicia en Francia la construcción de su séptima fábrica

La compañía riojana Garnica, referente mundial en contrachapado de chopo, ha puesto en marcha este martes la construcción de su séptima fábrica en el Parc du Grand Troyes (Francia).

Ya se ha colocado la primera piedra en las obras de construcción de la nueva planta de Garnica en el Parc du Grand Troyes, en la región francesa de Grand Est. El fundador y presidente de la compañía riojana, Pedro Garnica, ha participado en el acto, en el que se ha plantado un chopo que simboliza el inicio de la construcción de una fábrica en la que se producirá madera proveniente de plantaciones sostenibles.

La fábrica se construirá en varias etapas, la primera de las cuales estará operativa a mediados de 2021 y empleará inicialmente a 40 personas. Se irá levantando en varias fases: inicialmente se instalará la línea de desenrollo, seguido por las líneas de secado para, posteriormente, doblar la capacidad y por fin incorporar el prensado y la fabricación de productos terminados. Tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y está ubicada en una parcela de 20 hectáreas.

Garnica es una compañía especializada en la producción de tableros contrachapados y utiliza para ello madera de chopos provenientes de bosques gestionados de manera sostenible. La razón por la que la compañía ha decidido instalar esta fábrica en el noroeste de Francia es por su proximidad a las extensas plantaciones de chopos que hay en los valles del Sena y del Aube.

La puesta en marcha de esta nueva factoría será un aliciente para los agricultores privados y los municipios de la zona y contribuirá a su reforestación. Garnica, de hecho, participa activamente desde hace dos años en el Plan de Grand Est destinado a promover el cultivo del chopo en la región.

El grupo riojano que preside Pedro Garnica fue fundado en 1941. Esta será la séptima fábrica y la segunda en Francia, donde ya cuenta con una planta en Samazan, en la región de Nueva Aquitania, desde el año 2010. Garnica tuvo en 2019 una facturación de 230 millones de euros y exporta sus productos a 45 países. Esta nueva planta contribuirá el desarrollo de la actividad en los mercados del Norte de Europa y América

Subir