La Rioja

Logroño amplía el presupuesto de Cultura, potencia Cultural Rioja y crea nuevos puntos públicos de lectura

La Concejalía de Cultura ha presentado este lunes el presupuesto para este año con un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 4.199.108,91 euros, sin incluir en dicha cantidad el capítulo de inversión del área. En concreto, el programa Cultural Rioja aumenta su presupuesto a 300.000 euros financiado al 50 por ciento por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño para reforzar actividades como las exposiciones de la sala Amós Salvador, la Semana de Música Antigua de Logroño 0 el Festival de Jazz, entre otros.

El presupuesto también recoge una partida para seguir potenciando la programación de la Casa de las Ciencias y sus actividades para continuar acercando la ciencia sin tecnicismos a los ciudadanos porque “sin ciencia no hay futuro”. Así lo ha expuesto la concejala de Cultura, Carmen Urquía, quien ha explicado que “la cultura para este Gobierno es un valor esencial y un recurso imprescindible en el desarrollo intelectual de la ciudadanía y está enmarcada en uno de nuestros ejes programáticos de la ciudad, es este caso, la Ciudad Bella”.

Las actividades culturales, según la concejala, “están centradas en acercar una programación cultural de calidad a la ciudadanía, y entre ellas destaca el Festival de Narrativas Cuéntalo, que queremos que siga creciendo y que sea un referente de nuestra ciudad;  los conciertos de órgano en Navidad o la celebración del Día del Libro, entre otros”.

“Este Equipo de Gobierno quiere que Logroño sea una ciudad de lectura, por eso ponemos en marcha el Plan Lector y aprovechamos los recursos que tenemos para que la ciudadanía disponga de una red de lugares públicos para leer”, ha añadido. Para ponerlo en funcionamiento se comenzará con una ampliación de los horarios de la Biblioteca Rafael Azcona de 10 a 20:30 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras que en verano el horario será de 10 a 14 horas.

También se pondrán en marcha dos nuevos puntos públicos de lectura en La Rosaleda del Espolón y en La Pajarera del Parque del Carmen, además de reformar la Bibliopiscina de Las Norias. Además, recoge una plan de subvenciones para la industria cultural destinado a Proyectos culturales.

11 millones para Educación

Por su parte, la concejala de Educación, Elizabeth Peltzer, ha presentado el presupuesto de las áreas de Juventud, Educación, Servicios complementarios de educación y el servicio de guarderías, con un montante total de 10.957.848 euros. En concreto, destaca la construcción del espacio infanto-juvenil de Valdegastea, que comenzará durante el mes de febrero y tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Con un presupuesto de 776.000 euros y una partida de 50.000 euros para la adquisición y dotación de mobiliario y enseres, es “la inversión más importante”, según la concejala.

Como novedad de este año se halla la puesta en marcha de un programa de inmersión lingüística en un país angloparlante para alumnos de la ESO, al que se le destinará una cantidad de 100.000 euros. Este año, ha añadido, “también está prevista la cuantía de 143.000 euros para la reforma de ludotecas, centros jóvenes, la colonia de Nieva y la Gota de Leche, y otra de 22.000 euros para la reposición de materiales para la unidad de audiovisuales en La Gota de Leche”.

En el presupuesto de la Concejalía de Educación es significativa la partida destinada a chiquebecas con 1.428.000 euros, así como el aumento de la cuantía de ayudas para libros para el segundo ciclo de Educación Infantil pasando de los 70.000 euros en 2019 a 100.000 este año. También existe una partida de 315.000 euros para llevar a cabo obras menores en colegios de infantil y primaria.

Así mismo, ha detallado Peltzer, “seguiremos con los Servicios Complementarios de Educación, aquellos que se prestan en el Parque Infantil de Tráfico, con el apoyo a la Universidad Popular, al Plus Ultra y a la Escuela Municipal de Música, junto con otras subvenciones a entidades públicas, además de los intercambios de Dax y Libourne”.

Subir