Agricultura

Agricultores y ganaderos riojanos, unidos por el futuro de sus explotaciones

Las tres organizaciones profesionales agrarias riojanas (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA) han anunciado una concentración para este miércoles (10 horas) frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja para defender las explotaciones profesionales agrarias riojanas.

El sector agrario se ha movilizado durante esta última semana en diferentes puntos del territorio español para defender de su futuro, “amenazado por la falta de rentabilidad en muchos sectores, los abusos de la gran distribución en la cadena alimentaria, los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea y la imposición de barreras comerciales que ponen trabas a las exportaciones”.

Con el lema ‘Por un futuro con agricultores y con ganaderos’, los sindicatos agrarios se suman a esta convocatoria con las siguientes reclamaciones:

– Una política de precios justos que favorezca la rentabilidad de las explotaciones, dada la severa crisis en fruta de hueso, hortalizas, remolacha u ovino extensivo. También en 2019 ha descendido un 20 por ciento el precio de la uva, por lo que otro descenso amenazaría seriamente la rentabilidad del sector vitícola riojano.
– Unas Políticas Agrarias justas, restableciendo la preferencia comunitaria en la próxima PAC, exigiendo que se impida la competencia desleal desde países terceros. En La Rioja, políticas activas dirigidas al relevo generacional y reconocimiento del trabajo de las mujeres en las explotaciones.
– La agricultura y la ganadería como freno al despoblamiento rural, ya que son pilares fundamentales para que se fijen y arraiguen familias en los pueblos, manteniéndolos vivos y económicamente activos.
– Contra el desprestigio del sector agrario, colectivo que proporciona el verdadero sustento alimentario de toda la ciudadanía, y las amenazas contra las que tiene que luchar diariamente, como son: el aumento a niveles límites en los daños causados por la fauna silvestre (tanto en cultivos como en el ganado); la falta de adaptación del seguro agrario a las nuevas circunstancias derivadas del cambio climático; la creciente burocracia, cada vez más inasumible; la insuficiente vigilancia en las zonas rurales para evitar los continuos robos de maquinaria, almacenes y también en los cultivo.

Así, con estas peticiones, las tres organizaciones agrarias apelan a todos los agentes del sector para reunirse este miércoles frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja.

Subir