La Rioja

“La gestión del Gobierno de Andreu con el aeropuerto supone menos vuelos y más caros”

El Partido Popular ha calificado la prórroga del contrato entre Air Nostrum y el Gobierno de La Rioja como una “malísima gestión” porque supone “menos vuelos, más caros para la comunidad y menos eficiencia del aeropuerto, porque pierde conexiones”.

Carlos Cuevas ha apuntado que la mala gestión del Gobierno autonómico “ya está teniendo consecuencias en cuanto al número de pasajeros del aeropuerto de Logroño-Agoncillo en los últimos meses, que ha cerrado 2019 con un descenso del nueve por ciento, frente al aumento del siete que se registró en 2018”. “El PSOE da por bueno un contrato que ha estado criticando durante años, prorrogándolo con peores condiciones”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que la prórroga del contrato suscrita por el Gobierno del PSOE y sus socios tiene un coste de 710.000 euros más IVA (859.100 euros) para un periodo de diez meses (finales de febrero hasta diciembre) “con la particularidad de que ya no vamos a tener los doce vuelos semanales sino ocho y además de forma alterna y poco eficiente para los viajeros”.

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja ha detallado que el contrato de 2017, prorrogado anualmente hasta el actual, tenía un coste de 850.000 € más IVA, (1.028.500 euros) y ofrecía dos vuelos diarios Logroño-Madrid de lunes a viernes y dos vuelos en fin de semana, en total 12 vuelos. En cambio, la prórroga suscrita por el Gobierno de Andreu sólo ofrece 8 vuelos en total, de Logroño a Madrid los lunes, miércoles, jueves y domingo; y de Madrid a Logroño los martes, miércoles, jueves y domingo.

“Una mera división nos sirve para comparar que el coste por vuelo y mes ha pasado de 7.142 euros con el contrato firmado por el Gobierno Regional del Partido Popular a los 10.227 euros con el del PSOE y sus socios”, ha subrayado.

Carlos Cuevas ha reprochado al Gobierno Regional su “gestión errática y revisionista, poner nombres modernos a las cosas no implica de por sí buena gestión, de hecho no la hay”. En este sentido, ha reprochado al Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, su “opacidad, ocultación y falta de transparencia en relación al informe encargado para avanzar en la declaración de Obligación de Servicio Público de los vuelos del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, informe que contrató el anterior Gobierno Regional en la primavera de 2019 y que se solicitó por escrito en noviembre y aún no se ha facilitado”.

Solicitud de comparecencia

A este respecto, ante las trabas para facilitar a la oposición la totalidad de este informe, “costeado por fondos públicos y del que apenas se han facilitado un dossier de cuatro hojas”, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado en la Cámara Regional la comparecencia de José Luis Rubio para que “explique esta prórroga y aquello que no quiere explicar en las reuniones a las que se nos ha convocado, en las que lo único que le ha interesado es la foto. No está facilitando de forma transparente la información que requieren los riojanos. Lo cierto es que, si nadie lo remedia, el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo será menos útil de lo que era con un Gobierno Regional del Partido Popular”.

Subir