La Rioja

Los paisajes y atractivos más desconocidos de La Rioja, presentados en FITUR

La tercera jornada de La Rioja en FITUR 2020 ha servido para descubrir a los visitantes algunos de los secretos que esconde la región en su privilegiado entorno rural.

La mesa tertulia ‘La Rioja, turismo natural y activo’ ha repasado los mejores enclaves para la práctica del deporte y el disfrute del paisaje, la fauna, flora o geología riojanas de la mano de Jesús Toledo, coordinador de la asociación Altura, Susana Gómez, gestora de la Reserva de la Biosfera, y el ciclista Carlos Coloma.

“El paisaje de La Rioja es una sorpresa continua”, ha explicado Toledo, quien ha destacado el contraste de paisajes que permite la región gracias a dos conceptos esenciales: proximidad y variedad. “Tenemos pueblos, alojamientos rurales y una enorme variedad de actividades relacionadas con naturaleza, pero también cultura y patrimonio”.

Entre estos atractivos desconocidos de La Rioja, Susana Gómez ha destacado la Reserva de la Biosfera de la que es gerente. “La tercera parte de la superficie de La Rioja está arbolada”, ha recordado, añadiendo que la escasa densidad de población en las zonas naturales “permite que podamos disfrutar de unos cielos extraordinarios y de la reserva de sonidos de naturaleza más importante del país”.

Por esas mismas zonas transitan rutas para el senderismo y bicicleta que Carlos Coloma ha ido recorriendo también en la mesa tertulia. “Las posibilidades de La Rioja son infinitas para los aficionados de la bicicleta de montaña, para todos los niveles, desde iniciados a expertos”, ha comentado. Golf, esquí o rafting han sido otras de las propuestas de turismo activo destacadas durante la charla.

También se ha evidenciado en la mesa el buen maridaje que el turismo en la naturaleza realiza con el enoturismo y la gastronomía. “El viñedo y el enoturismo son de hecho turismo rural y también lo es la gastronomía, que ofrece los platos más tradicionales de La Rioja y de la sierra”, ha explicado Jesús Toledo. “Muchos visitantes hacen un sendero de montaña por la mañana y por la tarde visitan una bodega”.

Las ignitas de Enciso, la mina de Navajún, el cañón del Leza, la aldea de Santa Marina y las alpujarras riojanas, la finca de Ribavellosa, el Parque Natural de Sierra Cebollera, las cuevas de Ortigosa, Contrebia Leucade o el hayedo de Zarzosa han sido algunos de los secretos riojanos que los participantes de la mesa han revelado a los asistentes, incidiendo además en algunos componentes fundamentales para conservarlos: un turismo sostenible en el que se apueste por la educación ambiental y la complicidad de la población y las empresas del ámbito rural y que aproveche la innovación y las tecnologías para conformar una oferta variada, rica y personalizable.
Tras la charla ha llegado el momento de la presentación de los pinchos del día, a cargo de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo.

Reuniones, encuentros profesionales y enoturismo

Este viernes se ha celebrado la última jornada destinada a público profesional en FITUR 2020. Durante la mañana han continuado las reuniones de trabajo, con entidades y turoperadores de todo el mundo. Además, la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, ha asistido a un encuentro del proyecto EuroVelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo, incluida La Rioja.

Durante la tarde la actividad en el stand de La Rioja se retoma y con una nueva presentación de proyecto enoturístico a cargo de Bodegas Ramón Bilbao de Haro.

Subir