Cultura y Sociedad

Concéntrico 06 desvela los proyectos ganadores que transformarán Logroño

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico, que invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día, empieza a revelar su contenido.

El festival, que se celebrará del 29 de abril al 3 de mayo, volverá a sorprender a todos con una nueva edición en la que no dejará a nadie indiferente, ampliará aún más sus fronteras y volverá a ser un referente en la arquitectura efímera a nivel internacional.

La Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el Colegio de Arquitectos de La Rioja, organizadores del evento, han despejado ya el nombre de los ganadores de los tres concursos que permitirán la construcción del Pabellón, y las creaciones de El Espolón y la que se erigirá en una zona ecológica en Viña Lanciano de Bodegas LAN.

Concéntrico 06 afronta una de sus ediciones más ambiciosas y lo hace batiendo un nuevo récord, ya que a los tres certámenes convocados se han presentado un total de 127 proyectos firmados por profesionales de 17 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico Reino Unido, Rumanía, Tailandia y España.

Además, de las Comunidades españolas, han llegado trabajos desde Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y, por supuesto, La Rioja.

Pabellón sede del festival

Por primera vez en estas seis ediciones, el concurso para la construcción del Pabellón que servirá de punto de encuentro y sede del Festival, ha tenido carácter internacional. El jurado acordó conceder el primer premio al proyecto PRISMARIUM, firmado por Ignacio Hornillos Cárdenas y Javier Fernández Contreras, con la colaboración de Cristina Medina y José María Rueda, arquitectos de Madrid.

Prismarium es una cristalografía de prismas que organizarán el espacio de la Plaza Escuelas Trevijano -donde se levantará el pabellón- y establecerán una relación icónica con las imágenes cambiantes de su perímetro, activadas en cada momento por los vecinos y visitantes del Festival Concéntrico.

Combinará mecanismos de proyección en periscopio y cámara oscura que mezclará imágenes de Logroño en tiempo real con informaciones estáticas sobre las actividades, recorridos y programas del Festival Concéntrico. De esa manera, se generará un paisaje de ilusiones, un pabellón cuya información se habita en su perímetro, desde distintos óculos y puntos de vista articulados que transformarán el conjunto de la plaza.

Cada uno de los brazos del pabellón se orientará hacia los enclaves que propone el festival, mientras que en su interior se explicará lo que sucede al continuar en sus respectivas direcciones. Exposiciones, recorridos y geografías colectivas de Logroño se mezclarán con juegos de espejos, reflexiones y vistas de la plaza, creando así un elemento interactivo que se insertará en la ciudad a la vez que permitirá su apropiación colectiva.

Paseo del Espolón

ARCH-PLAY proyecto realizado por Silvia Bachetti y Agnese Casadio, arquitectas de Berlín y Bolonia, será la intervención que se levante en el Paseo de El Espolón.

Esta instalación nos invitará a cambiar nuestra perspectiva habitual sobre la arquitectura y la ciudad. Creará una nueva relación lúdica entre la banda de aparcamientos y las fachadas adyacentes a lo largo de Muro de la Mata.

Bachetti y Casadio aprovecharán la arquitectura característica de los arcos para extraerla de su contexto e invertirla con redes elásticas de colores ubicadas en lugar de los arcos. La instalación resultante transformará una pieza sólida de arquitectura en un paisaje suave, un híbrido entre un sofá urbano sobredimensionado y un parque infantil que invitará a residentes y visitantes a arrastrarse, tumbarse, rodar o saltar sobre la red. De esta manera, Arch-play establecerá un vínculo visual con el entorno y permitirá otros usos para ocio, diversión o descanso.

Viña Lanciano Bodegas LAN

LAN-4 del arquitecto mexicano Alejandro Ramírez se levantará sobre una zona ecológica en Viña Lanciano de Bodegas LAN. El diseño seleccionado plantea una abstracción que parte de una botella de vino.

Su figura alargada creará una torre que generará un hito en el límite de una de las parcelas de Viña Lanciano, aproximando su escala al contexto del río Ebro y el puente Mantible. Su piel, conformada por espejos, creará reflejos que contrastarán con el interior en madera Garnica.

Subir