La Rioja

El Estado ‘saca’ a los camiones de la N-232 hasta octubre de 2021

El Estado ‘saca’ a los camiones de la N-232 hasta, al menos, octubre de 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el Real Decreto aprobado el pasado 27 de diciembre por el Consejo de Ministros para la aplicación de medidas de bonificación de peajes a los camiones en el tramo riojano de la AP-68 (que discurre entre Zambrana y Tudela), para compensar la prohibición de su circulación por la N-232 desde diciembre de 2017.

El preámbulo del decreto recalca que el desvío “supondría una mejora del funcionamiento de la red en ese tramo,
así como una disminución de la congestión y del nivel de emisiones en la N-232 y N-124” y que la nueva norma resuelve la “falta de cobertura legal” reflejada en la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en julio, ante el recurso presentado por Grupo Logístico Arnedo.

En cuanto a la justificación de la medida, a través del Real Decreto que entra en vigor este mismo jueves “se limita la misma a motivos de seguridad vial y reducción de la siniestralidad”. “Los indicadores de peligrosidad y mortalidad de la N-232 en la Rioja presentan una tendencia creciente desde el año 2014 al 2017, año en el cual, y tras el análisis de los accidentes realmente producidos en el tramo, se constata que prácticamente el 70 % de las víctimas mortales se producen en accidentes en los que se ven involucrados vehículos pesados (cuyo porcentaje en el tráfico total no supera el 40 %), lo que permite establecer una correlación directa entre ambos hechos”, recalca el documento publicado por el BOE.

Por ello, el Gobierno considera el desvío de los camiones a la AP-68 como “una medida obligada de cara a reducir la mortalidad”. “En 2018, tan solo un año después de la puesta en marcha de esta medida excepcional, los datos de siniestralidad e indicadores de seguridad vial obtenidos para la N-232 ponen de manifiesto la idoneidad de la medida adoptada, mediante la cual se ha invertido la tendencia creciente en la mortalidad registrada, especialmente la derivada de accidentes con vehículos pesados que se ha reducido a cero. Del mismo modo, el índice de mortalidad que estaba asociado a este tráfico, desaparece al ser incorporado a una vía de alta capacidad como la AP-68, donde su incidencia es insignificante, ya que no se ha producido ningún accidente mortal durante 2018 en la misma”, defiende el texto.

Periodo de vigencia

A través de la disposición transitoria única del Real Decreto, se especifica que el convenio “surtirá efectos retroactivos durante todo el tiempo de vigencia de la Resolución de la Dirección General de Tráfico de 14 de enero de 2019, o en su caso, de las resoluciones posteriores que la sustituyan”.

Habrá, en cambio, que actualizar el acuerdo en menos de dos años, ya que “el convenio estará vigente hasta el 31 de octubre de 2021”, ya que “La finalización de las obras y puesta en servicio de tramos parciales del desdoblamiento de la N-232 o de la N-124 dará lugar a que quede sin efecto la aplicación del descuento en los peajes de tramos de autopista que sean funcionalmente alternativos a los mismos, previa modificación del ámbito de aplicación de la Resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se apruebe la prohibición de circulación de vehículos pesados”.

Fomento y el Gobierno riojano podrán revisar el convenio cuando concurran dos circunstancias concretas:

– Si transcurridos doce meses desde la entrada en vigor del presente convenio se constatase que el cálculo del coste de indemnización difiera significativamente (por encima de un 10 por ciento) del recogido en el mismo.

– Cuando se alcance en dos ocasiones las cantidades máximas de compensación previstas en el convenio.

Asimismo, el acuerdo podrá resolverse ante la supresión de la prohibición de la circulación de los camiones por la N-232, por incumplimiento de algunos de los actores (Fomento y el Gobierno regional) o cuando cualquiera de ellos lo solicite con, al menos, tres meses de antelación.

Subir