La Rioja

Solo el 38 por ciento de personas con discapacidad en La Rioja es población “activa”

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, y la secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT de La Rioja, Ana Victoria del Vigo, han presentado la Guía Sindical de la Discapacidad en el Empleo. En el caso de La Rioja, en el año 2018 había 10.000 personas con discapacidad en edad de trabajar (cinco por ciento de la población), siendo 3.800 las personas con discapacidad activas, lo que corresponde a un 38 por ciento de ellas.

Del Vigo ha explicado que se trata de “dar un paso más para la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral, asegurar que no se vulneren sus derechos y favorecer la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral”.

Por su parte, Carrió ha afirmado que UGT pretende con esta guía “conseguir la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en el mundo laboral”, exponiendo también la normativa, como que “en las empresas de más de cincuenta trabajadores tiene que haber una contratación del dos por ciento, algo que no se cumple y nosotros exigimos que se cumpla la ley. En el caso de la Función Pública es un siete por ciento”.

Así, “este manual va dirigido a los delegados y delegadas de UGT, proporcionándoles las herramientas necesarias para que en la negociación de los convenios colectivos se posibilite la incorporación de las personas con discapacidad, junto con el cumplimiento legal de la obligación de contratar a estas personas en el empleo ordinario, la promoción en el trabajo y el mantenimiento del mismo, en caso de una discapacidad sobrevenida”.

La secretaria de UGT también ha explicado que “este sindicato pretende el uso de un lenguaje inclusivo, fomentar la igualdad de trato y no discriminación por motivo de discapacidad, e implementar acciones de formación y sensibilización tanto a trabajadores/as como empresarios/as, el acceso a la empleo”

Subir