La Rioja

Conócelo todo sobre las sociedades comanditarias

¿Todavía no sabes lo que significa este concepto? Te lo contamos de una forma sencilla y entendible. Una sociedad comanditaria es, ni más ni menos, un tipo de empresa en la cual existen varios socios colectivos, quienes solventan deudas sociales y participan de la gestión social. También existen socios comanditarios, quienes, por el contrario, no participan en este tipo de gestiones, sino que son los responsables del capital que se aporta.

De modo que, una vez que ya sabemos en qué consiste una sociedad comanditaria ya sabemos un poco más sobre el mundo de las empresas y sabemos más sobre qué tipos de empresas existen en la actualidad.

Si continuamos hablando sobre las sociedades comanditarias, veremos que su origen es muy similar al de la sociedad colectiva, pero en ésta de la cual venimos hablando, los socios que participan en la sociedad pueden ser de distintos tipos, es decir, pueden tener distintas funciones, tal y como veíamos al principio del artículo. Por el contrario, una sociedad colectiva, no puede poseer diferentes socios dedicados cada uno a una cosa distinta.

Así pues, los socios comanditarios parecen ser una figura de gran importancia, puesto que es quien se encarga de proponer soluciones para todas aquellas asociaciones en las que encontramos socios que aportan dicho capital junto al otro tipo de socios que simplemente aportan su mano y su esfuerzo para trabajar.

Seguidamente, veremos que dentro de las sociedades comanditarias podemos encontrar dos grandes tipos, siendo estos dos las sociedades comanditarias simples y las sociedades comanditarias por acciones. Este segundo tipo de sociedad comanditaria tiene una peculiaridad, y es que la participación de los socios está formada por acciones. Sin embargo, cuando se compone únicamente de socios comanditarios, uno deberá responsabilizarse y responder de forma personal a las deudas.

Por otro lado, a las sociedades comanditarias por acciones, se les aplica las normas y el reglamento que las sociedades anónimas deben seguir, exigiendo, por ende, un capital mínimo de 60 mil euros.

Principales características de las sociedades en comandita

Asimismo, este tipo de sociedades se identifican a sí mismas con una razón social, la cual es formada a través del nombre completo de los socios comanditarios. A este nombre debemos añadirle siempre “y Compañía, Sociedad en Comandita”, pudiendo abreviarse en: “y Cía., S. en C.”.

Además de todo esto, es preciso mencionar que las sociedades comanditarias simples no están bajo ningún tipo de obligación a la hora de auditar sus propias cuentas anuales, ni tampoco a depositar las mismas en el Registro Mercantil. La única excepción será si en la fecha indicada para el fin del ejercicio, todos y cada uno de los socios colectivos sean sociedades españolas.

Es decir, las sociedades comanditarias por acciones están completamente obligadas a auditar sus cuentas, así como a hacer el registro de las mismas en el Registro Mercantil. En este caso, las normas válidas serán las mismas que se aplican a las sociedades anónimas.

Finalmente, como hemos podido observar, a rasgos generales, existen dos tipos de socios para este tipo de sociedades, así como distintas clases de sociedad en comandita y diferentes inconvenientes que pueden ser equilibrados a través de sus grandes ventajas.

Subir