La Rioja

Traje de luces para el Teatro Ideal de Calahorra: “Los toros no tienen siglas políticas”

El Teatro Ideal de Calahorra se ha vestido de luces este viernes para entregar la Coliflor de Plata a Emilio de Justo por su faena del pasado 31 de agosto. Además, se otorgaba una placa a Sergio Dominguez, rejoneador local. La gala comenzó echando al traste los mitos más taurinos. De puntualidad, nada. Los toreros llegaron tarde y el inicio se alargó casi veinte minutos. En las butacas mucha autoridad taurina y política. Miembros del Equipo de Gobierno, de la oposición y el presidente del Parlamento de La Rioja.

Las primeras palabras llegaron del presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza. Después hubo un video con las fotos de las actividades que realiza el club a lo largo del año para dar paso a Miguel Abellán, director del centro taurino de la Comunidad de Madrid, que hizo una defensa clara del mundo taurino. “Los toros no tienes siglas políticas”, dijo. Y por eso pidió a los políticos (“de la oposición y de la ocupación”) que defiendan la fiesta de los toros como parte de la cultura española. Con Calahorra siempre en el recuerdo, aprovechó para recordar aquella tarde en la que cortó cuatro orejas en la ciudad.

Tras él, subió a las tablas el rejoneador local Sergio Domínguez, quien recibió una placa de manos del presidente del club Miguel García. “Tengo que dar la enhorabuena a los calagurritanos por llenar el coso de la ciudad en un momento complicado porque ir a una plaza de toros supone un gasto económico importante y porque vivimos en una sociedad en la que se quiere más a los animales que a nuestros mayores”.

“Siempre que salgo a torear lo hago llevando el nombre de Calahorra bien alto con el orgullo de ser calagurritano y taurino”, dijo en un emotivo discurso de una gala en la que la música fue la protagonista de los últimos minutos. La banda municipal de música deleitó a todos los presentes con una variedad de pasodobles dignos de las mejores plazas taurinas.

Finalmente, llegó el momento de la entrega de premios y fue el turno de Emilio de Justo, quien recibió orgulloso la ‘Coliflor de Plata’, un trofeo realizado por el joyero Javier Lorente. “Con amigos como tú todo es mucho más fácil”, le dijo desde el escenario el presidente del club. Emilio de Justo agradeció el galardón y aseguró que no tuvo “suerte” y pinchó, pero que la de Calahorra es una de las faenas que con más cariño recuerda del año pasado.

La gala, sin lugar a dudas, estuvo dedicada a uno de los aficionados taurinos más destacables de la ciudad: Luis Sota, que estuvo en el recuerdo de todos.

Subir