Universidad de La Rioja

Jesús Murillo, doctor por la UR tras estudiar el texto dramático a través de Lope de Vega

Jesús Murillo Sagredo, licenciado en Filología Hispánica, ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis “Edición dramatúrgica de ‘Lo fingido verdadero’ de Lope de Vega”, por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas -en el marco del programa de doctorado 681D Humanidades (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Juan Antonio Martínez Berbel y por Delia del Pilar Gavela García, profesores de la Universidad de La Rioja.

En su tesis doctoral, Jesús Murillo pretende establecer los puentes necesarios entre la investigación académica y la teatral en lo que respecta a su común denominador: el texto dramático, tomando como objeto de aplicación la tragicomedia ‘Lo fingido verdadero’ de Lope de Vega.

Este es, por tanto, el elemento central del trabajo, que se traslada siguiendo un eje transversal desde el ámbito filológico -texto literario- al teatral -texto espectacular- a través de la dramaturgia, mecanismo que investiga y potencia lo dramático en el texto literario para ser puesto en escena según unos presupuestos estéticos concretos.

El trabajo de la dramaturgia es más profundo cuanto más alejado a la realidad es el texto dramático, por lo que las comedias del Siglo de Oro requieren de este proceso para ser puestas en escena de forma que lleguen al espectador actual tras una lectura crítica y teatral, que hará su comprensión más asequible.

Por esta razón, así como por el boom teatral que supone el Barroco y por la gran cantidad de estudios académicos que se han desarrollado posteriormente, Jesús Murillo ha elegido una comedia del Siglo de Oro como objeto de estudio de este trabajo.

Para establecer una edición dramatúrgica, esta tesis se ha dividido en tres grandes bloques. En primer lugar, se ha trazado un breve contexto sobre la dramaturgia, a partir del cual se han analizado las ediciones de textos teatrales y se ha codificado el marco de trabajo.

En segundo lugar, se ha puesto en práctica ese marco teórico, que parte de la filología y la semiótica, en el texto ‘Lo fingido verdadero’ de Lope de Vega, para llegar, en tercer lugar, a la edición dramatúrgica que recoge las teorías y propuestas expuestas anteriormente.

Subir