Gastronomía

La alfareña Blanca Milagro gana el concurso de croquetas de Calahorra

No hay adjetivos para definir lo que este sábado por la mañana se ha vivido en la plaza de Abastos de Calahorra. Ambientazo desde antes del mediodía en el concurso popular de croquetas, que se celebraba dentro de Croquetur, una apuesta del Consejo Comarcal de la Juventud que está teniendo una repercusión impresionante en la ciudad. El jueves, todo lleno. Este viernes, fuerte afluencia de público (algunos bares han tenido que guardar croquetas para el sábado) y colgaron el ‘todas las croquetas vendidas’ antes de las diez de la noche.

Y así, con ese éxito, veinticinco personas acudían al concurso popular: 33 croquetas (algunos coqueteos participaron con dos) ,que tuvieron que probar los miembros del jurado. “Toda una experiencia”, bromeaba el concejal Jesús Garrido, miembro de un jurado que presidía el cocinero Ventura Martínez.

En tandas de cinco croqueteros por turno, se fueron friendo las croquetas. Las había para todos los gustos. De chocolate con peta zetas (una de las más originales), de chuletillas al sarmiento (tradición a más no poder) o incluso de tu madre (casi casi como las de Francis Paniego). Y es que ahí estaban en algunos casos las madres, dando indicaciones a los hijos de cómo freír. “Ese aceite no está caliente aún, me las vas a destrozar”, se oía desde el público, que observaba cómo iba transcurriendo el concurso.

Entre risas, un vinito por aquí, una croqueta por allá, fue pasando la mañana hasta que a eso de las 14:30 se conoció a la ganadora del primer concurso de croquetas. Ha sido la alfareña Blanca Milagro, quien había participado con las croquetas de chocolate con peta zetas y otras de espinacas y gambas. Ganadora absoluta.

“Antes de casarme nunca me había dado por la cocina, pero después empecé a hacerlo. Me presenté al concurso de Ezcaray con una croqueta de pera y queso y como los amigos nos lo pasamos tan bien, me animaron a presentarme al de Calahorra”, ha explicado, comentando que hizo varias pruebas: “Quedamos todos juntos para probarlas y entre todos elegimos cuales presentar al concurso”.

Una iniciativa muy interesante que ha tenido un gran éxito. “Es una idea buenísima en toda su extensión, desde la ruta por los bares hasta el concurso, pasando por el nombre, una ideaza”, ha señalado Ventura Martínez, quien ha hablado muy bien de todas las croquetas presentadas. “La calidad ha sido muy buena”, ha confirmado. Lo mejor, que mucha gente joven ha participado en la propuesta y ha llenado el Mercado de Abastos. Por la noche, más y mejor.

Subir