Cultura y Sociedad

Penny Jay: “Si eres un fiel votante de ultraderecha lo vas a pasar regular”

Uno de los espectáculos que más está pegando estos últimos meses en las noches madrileñas llega este sábado a Logroño. Más concretamente a la Sala Negra, donde Penny JayG y sus amigas llegan a la ciudad para demostrarles este sábado a todos aquellos que alguna vez dijeron “las mujeres no son graciosas” que están muy equivocados.

Con el espectáculo Riot Comedy, la diversión, el sarcasmo y el humor “del güeno” están asegurados. Para conocer más sobre este gran show, NueveCuatroUno ha hablado con su creadora, directora, presentadora… Sara García, más conocida como Penny JayG.

– ¿Qué es Riot Comedy?

– Es simple. Se trata de un espacio en el que, por un lado se trabaja la sororidad entre nosotras, que es una de las cosas que más se ha encargado el patriarcado de negarnos. Parece difícil crear vínculos entre nosotras, crear una afectividad que nos haga estar unidas y evitar las peleas, pero es posible.

Por otro, juntar en un mismo espacio a mujeres para que se vea que existimos y creando un lugar seguro y libre de unas ideologías machistas, racistas, homófobas que para nada van con las ideas del show.

– ¿Cómo surgió el proyecto?

– Todo esto empieza hace un año y medio en una sala muy pequeña. La idea era desarrollar un pequeño open mic para dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la comedia. De pronto, tuvimos un éxito terrible y pasamos a una sala más grande y, al final, se ha convertido en un show que gira por toda España. Somos un grupo de mujeres que se sube al escenario y que hacemos comedia, para que luego no digan que las mujeres en la comedia no existen. No es que no existan es que no las quieren ver.

– ¿Qué va a ver el público logroñés?

– Un espectáculo que une tanto los monólogos de cinco chicas como entrevistas para conocerlas mejor y la historia del proyecto. El que venga lo va a flipar. Le va a gustar muchísimo, aunque si eres un fiel votante de ultraderecha lo vas a pasar regular.

Se van a encontrar un show donde no vamos a hablar ni de bolsos ni de zapatos ni de lo pesado que es nuestro ex, simplemente hablamos como lo hacen las amigas cuando se juntan y cuentan sus historias.

– Entonces, ¿es un espectáculo solo para mujeres?

– Esta pregunta me hace mucha gracia, porque cuando hay un show solo de cómicos hombres no dicen: “deduzco que el espectáculo solo lo podrán ver hombres”. Creo que habremos alcanzado dentro del feminismo el cupo más alto cuando se desarrollen proyectos en los que, únicamente, haya mujeres y no nos preguntemos si es una reivindicación, sino que se vea como algo normal.

– Denuncias que vivimos en una sociedad de total patriarcado, ¿en qué te basas?

– ¿En todo?, ¿en la existencia misma? Vivimos en un sistema social que tiene una serie de normas por las que todos, tanto hombres como mujeres vivimos una opresión. Pero es cierto que la opresión de las mujeres es mayor la de los hombres, que la viven desde su llamada “jaula de oro”.

Hay muchas formas de patriarcado y, sobre todo dentro de la industria del entretenimiento. Apenas existen mujeres dentro de esta industria. ¿Tú ves mujeres que presentan programas de humor? o, en los principales programas de comedia, ¿hay colaboradoras?

Esto ha sido así durante mucho tiempo y hemos dicho: “Hay muchas mujeres trabajando en la comedia y no estamos presentes y esta falta de presencia se debe a las ideas que se aplican sobre nosotras, como por ejemplo, si es mujer no va a ser buena.

Todavía hay mujeres que van a actuar a bares y en 2020 tienen que escuchar: “Eres la primera cómica que viene y además lo has hecho muy bien”. El patriarcado actúa premiando la mediocridad a los hombres y exigiéndonos a nosotras el doble.

– Además del espectáculo que venís a presentar en Logroño, hay otro en el que puede participar el público: ‘Petit Riot Comedy’, ¿en qué consiste?

– Efectivamente. La idea es que toda chica que lleve una cómica dentro se suba al escenario y muestre su talento. Es lo que ahora se llama un open mic o micro abierto. El objetivo es pasárselo bien con una sola norma: no puede haber chistes racistas, machistas u homófobos. ¡Cómo vamos a atacar a minorías siendo nosotras una de ellas!

Todas las mujeres, no importa la edad, color, peso… que quieran participar en estas citas tan especiales solo tienen que mandar un vídeo con tu monólogo de no más de siete minutos a [email protected] o compartirlo a través de nuestras redes sociales.

– Entonces, ¿Riot Comedy también hace la función de escuela?

– Tiene las dos vertientes: escuela y show. El problema es que cuando se define como una escuela parece que es solo aprendizaje y no hay profesionalidad, y eso es mentira. Es un espacio para reivindicar la presencia de las mujeres dentro del mundo del entretenimiento y en ese espacio cabe tanto el aprendizaje como la demostración de talento.

– ¿En qué punto se encuentra ahora Riot Comedy?

– Afortunadamente ha sido todo un boom. Este proyecto ha irrumpido dentro del mundillo tanto para bien como para mal y, a partir de ahí, muchas de las cómicas que hoy por hoy estamos viendo en televisión han pasado primero por aquí, y de hecho siguen estando con nosotras.

Hacemos el suficiente ruido como para que se convierta en un queja colectiva que implique una demanda de mujeres dentro de la industria, y esto solo se hace desde una sala de Madrid y desde las redes sociales. Ha sido importante y lo va a seguir siendo, porque cuanto más nos unamos, más industria vamos a crear, más proyectos vinculados entre nosotras y más oportunidades.

Subir