La Rioja

Luena pide a Europa medidas contra el nuevo etiquetado del vino en Irlanda

El eurodiputado socialista César Luena ha dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea para interesarse por la normativa que tramita Irlanda, que obligaría a los productores de bebidas alcohólicas -incluido el vino- a incluir en el etiquetado y la publicidad advertencias sanitarias distintas a las de las normas europeas actuales.

“Esta normativa, todavía en tramitación, preocupa al sector vitivinícola europeo debido a la posible alteración que podría suponer para el mercado único”, asegura Luena en su pregunta.

En la práctica, obligaría a los productores a modificar las etiquetas de sus productos cuando quieran comercializarlos en el mercado irlandés, y por tanto, “se aparta de los esfuerzos de la Unión por armonizar el etiquetado y establecer así una regulación europea que garantice la libre competencia y la unidad de mercado”, apunta el eurodiputado.

César Luena pide a la Comisión que tenga en cuenta las preocupaciones del sector vitivinícola europeo y le pregunta por las acciones que piensa adoptar si Irlanda sigue adelante con esta modificación.

En su respuesta, la Comisión ha confirmado a Luena que Irlanda “deberá notificar las medidas en la próxima legislación y proporcionar las razones que las justifican” y que, a partir de esa información, se evaluará la norma “a la luz de la legislación de la Unión”.

Subir