La Rioja

Los Grupos de Acción Local editan la ‘Biblia’ de los paisajes de La Rioja

La Cueva de los Cien Pilares de Arnedo ha sido el escenario elegido para la presentación este jueves del libro ‘Paisajes de La Rioja. Un paisaje universal’, un proyecto de cooperación entre los Grupos de Acción Local de La Rioja, ADR La Rioja Suroriental (Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental); ADRA, (Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta); y CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural).

Durante el evento se ha presentado la acción común de los tres Grupos de Acción Local, el libro ‘Paisajes de La Rioja. Un paisaje universal’, que tiene como objetivo poner en valor la enorme riqueza y las posibilidades que ofrece el entorno rural de la comunidad. A través de 120 páginas y 98 fotografías, esta publicación -de la que se han imprimido 3.082 ejemplares- trata de contribuir a un mejor conocimiento por parte del público de los recursos y productos de nuestra región, con fotografías de diferentes ubicaciones de referencia de la zona de actuación de cada uno de los Grupos de Acción Local. Esta acción ha contado con una inversión de 29.948,26 euros, financiados con cargo a los fondos LEADER 2014-2020.

Enmarcado en el proyecto de cooperación a nivel regional, cuya inversión asciende a 170.753,53 euros, esta iniciativa se suma a las acciones individuales de cada Grupo de Acción Local.

Así, por parte de la Asociación de Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, estas acciones han consistido en la limpieza y acondicionamiento de varios recursos patrimoniales como en el conjunto de las Cuevas de Santa Marina en Arnedo (las salas contiguas a la Cueva de los Cien Pilares); la continuidad de las actuaciones en las corralizas y abejeras en Villarroya; la limpieza de la cueva anexa a la Cueva del Ajedrezado de Santa Eulalia Somera (Arnedillo); y la limpieza y acondicionamiento del entorno del Castillo de Inestrillas. En su conjunto, la inversión de estas actuaciones ha ascendido a 64.664,98 euros.

En el caso de CEIP, han sido 36.330,25 euros los que se han invertido en las acciones individuales, que han consistido en la supervisión arqueológica de los trabajos de adecuación de las cuevas del Castillo de Nájera, la promoción e interpretación, así como la concienciación a través de una exposición de fotografías del citado recurso, que tuvo muy buena aceptación por parte del público.

Por su parte, ADRA ha ejecutado los miradores de Huércanos y Foncea, además de intervenir en el eremitorio del Calvario de Briones. Un conjunto de iniciativas que han supuesto una inversión de 39.810 euros.

El programa LEADER 2014-2020

Enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el enfoque LEADER persigue el desarrollo del medio rural a través de proyectos que reactiven su estructura social y demográfica. El Leader se ejecuta en La Rioja a través de los tres Grupos de Acción Local. El ámbito de actuación alcanza una superficie de 4.300 kilómetros cuadrados, con 172 municipios (todos los pertenecientes a la Comunidad Autónoma de La Rioja, a excepción de Logroño y Calahorra) y más de 100.000 habitantes.

La convocatoria de este año 2020 está abierta hasta el próximo 31 de enero.

Subir