La Rioja

PP, Cs e IU le ponen 570 ‘peros’ a los Presupuestos de La Rioja

Tras analizar el borrador del Gobierno, los grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja han tirado de calculadora y le han sacado hasta 570 ‘peros’ al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2020 para el presente ejercicio.

PP: 456 enmiendas

De largo, el Partido Popular es el que más cuestiona las primeras cuentas del Ejecutivo de Concha Andreu, ante las cuales presenta 456 enmiendas que «incrementan los ingresos provenientes del Estado en 43 millones de euros, porque reclamamos al Gobierno Central lo que nos corresponde y el PSOE no se atreve e exigir a Sánchez, y bajan los impuestos a todos los riojanos para contrarrestar las iniciativas del PSOE».

Los populares reclaman «los 18 millones de euros que se adeudan a La Rioja correspondiente al abono del IVA de diciembre de 2017; los 7 millones de euros para cumplir su compromiso de financiar el IES Sagasta; así como una partida de 18 millones de euros que deberían aparecer consignadas en las cuentas regionales para compensar a La Rioja por el Artículo 46, una tercera parte de lo que consignó el PSOE en 2018».

En cuanto a las rebajas fiscales, el PP ha registrado una serie de enmiendas dirigidas a «reducir todas las subidas impositivas planteadas por el gobierno de Concha Andreu. Con este Gobierno socialista, si un riojano gana más de 1.287 brutos al mes no tiene derecho a las deducciones por adquisición de vivienda habitual para jóvenes, por gasto en guardería, por emancipación… y se anula la deducción por compra de vehículos no contaminantes, que ha pasado de un máximo de 7.500 euros con el PP a 300 euros con el PSOE».

Entre las novedades introducidas vía enmienda, Jesús Ángel Garrido ha destacado «la práctica desaparición de la tributación en las adquisiciones de fincas rústicas por parte de agricultores profesionales y titulares de explotación agraria prioritaria».

Del mismo modo, en materia educativa, el grupo popular concertar por Ley el Bachillerato en La Rioja, «en línea con nuestro modelo educativo universal y gratuito de 0 a 18 años, con una partida superior al millón de euros en el curso 2020-2021». Además, plantea incrementar en 2 millones de euros la inversión prevista en centros de educación públicos en municipios como Rincón de Soto, Pradejón, Agoncillo, Villamediana, Varea o Logroño.

El portavoz del PP en el Parlamento ha alertado sobre el «desplome de la confianza empresarial» la región, que baja un 2,8% con respecto al trimestre anterior. Un indicador que «refuerza el sentido de las enmiendas del Grupo Popular en materia de desarrollo económico, entre las que destaca un aumento del 20% en el presupuesto de la ADER dirigido a financiar con 4 millones de euros un plan de fomento de la exportación, plan de apoyo al pequeño comercio (1 millón de euros), línea regional del emprendedor (1 millón de euros) o el fortalecimiento empresarial (1 millón de euros) entre otras».

Carlos Cuevas ha resaltado que las enmiendas del PP en el ámbito sanitario «incrementan el gasto en personal para Atención Primaria y la inversión en mejora de los equipos en todos y cada uno de los centros de salud». «A su vez, incorporamos una serie de partidas en todas las áreas de salud básica para cumplir el acuerdo alcanzado la pasada primavera con la Plataforma de la Atención Primaria».

El diputado popular ha concluido que «proponemos bajar impuestos y neutralizamos las subidas de impuestos del Gobierno socialcomunista, incrementamos la inversión y las transferencias del Gobierno central hacia La Rioja». Entre ellas, ha citado lo correspondiente al Artículo 46 del Estatuto, «del que el PSOE solo se acuerda en la oposición. Con Gobiernos del PP se ha compensado a La Rioja en dos ocasiones, con 21,03 millones de euros para la construcción del Riojafórum y con la cesión del edificio del Banco de España», ha finalizado.

Cs: 96 enmiendas

Ciudadanos, por su parte, ha registrado 96 enmiendas (que mueven 91,5 millones de euros), a los Presupestos de 2020. «Ante unas cuentas poco originales, continuistas y nada ambiciosas que presentó el PSOE junto con sus socios de Podemos e IU, Cs quiere proponer un paquete de iniciativas prioritarias, de mejoras necesarias, que pensamos que hay que realizar este mismo año para preparar a La Rioja para que pueda avanzar de una vez por todas», ha resumido el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Pablo Baena.

Se trata de un paquete de «actuaciones prioritarias» que hablan de «igualdad, progreso, de desarrollo económico, de impulso de las actividades de investigación, de fortalecimiento a las infraestructuras, de cohesión en La Rioja, de mejora de los servicios públicos y reducción de la deuda de nuestra Comunidad Autónoma», ha remarcado Baena. En este sentido el grupo parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha desgranado algunas de las enmiendas presentadas por la formación liberal y que se basan, como ha desarrollado en dos conceptos: progreso autonómico e igualdad y servicios públicos de calidad.

El bloque de desarrollo autonómico, ha destacado Baena, sería una de las líneas principales de Ciudadanos en sus enmiendas al Presupuesto 2020 para La Rioja por un importe de 40,64 millones de euros. En este sentido el portavoz de Ciudadanos ha solicitado, por un lado, «hay que apostar de una vez y de forma decidida por la innovación, el desarrollo industrial y tecnológico de La Rioja que se traduce en dotar de fibra óptica a los 31 polígonos industriales que no tienen Internet y una conexión adecuada». Y por otra parte, Baena ha explicado que «necesitamos vertebrar nuestra comunidad; no podemos esperar ni un minuto más porque La Rioja tiene una deficiencia en infraestructuras muy graves y debemos hacer un esfuerzo enorme y reclamar al Estado que nos ayude. Si queremos que en 2026, cuando quede liberada la AP-68, esta infraestructura vertebre la región debemos empezar a construir ya esos accesos».

«El Gobierno socialista pretende comenzar a asfixiar a las familias riojanas con subidas de impuestos y desde Cs vamos a intentar ser el bloque de contención a estas medidas y por eso los hemos enmendado en los Presupuestos. Los riojanos no merecen subidas de impuestos para pagar los favores para poder gobernar la Comunidad con Podemos. Nos merecemos una gestión más eficiente que es de lo que hablan nuestras enmiendas», ha remarcado el portavoz naranja.

Respecto a la igualdad y servicios públicos de calidad, la suma de las enmiendas en este bloque asciende a 50,86 millones de euros, Baena ha incidido en la «igualdad de los riojanos con el conjunto de los españoles, por eso hemos enmendado el Presupuesto para introducir 20 millones de euros por el cumplimiento del artículo 46». Para Pablo Baena, «la señora Andreu habla de que va a reclamar a Sánchez la compensación pero nos gustaría saber cómo pretende hacerlo si ni tan siquiera lo está presupuestando y con los pactos que tienen probablemente esté la última de la fila» por lo que desde Cs se propone que esa partida vaya destinada a la reducción de deuda, todo ello para «que no afecte a la construcción de infraestructuras prioritarias».

La formación liberal resalta su apuesta firme y decidida por los servicios públicos de calidad con la construcción y dotación de infraestructuras sanitarias y educativas que son prioritarias. «Queremos que se construya el colegio de Los Lirios, y en ese sentido entendemos, que hay que hacer un estudio serio de necesidades sanitarias y educativas para hacer un plan a largo plazo que lleve a una gestión más eficiente», ha señalado el portavoz naranja. Por último, en cuanto a las familias, Baena ha insistido en que «la natalidad es el problema que deberá afrontar nuestra Comunidad los próximos años, junto con la despoblación del mundo rural, y por hemos introducido toda una batería de medidas específicas para todo tipo de familias, para que exista vivienda social en La Rioja y mantener los conciertos educativos para garantizar la libertad de las familias a elegir la educación que deseen para sus hijos».

IU: 18 enmiendas

Por último, Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa del Gobierno dieciocho enmiendas presupuestarias, por un valor de medio millón de euros. Entre sus exigencias, algunas de las ya avanzadas en los últimos meses por la diputada y vicepresidenta del Parlamento, Henar Moreno.

Así, IU pide que el ahorro en el ‘Cheque Bachillerato’ se traduzca en una rebaja del 60 % en las tasas de la EBAU para los estudiantes riojanos (pasarían de ser las segundas más caras a convertirse en las más baratas), además de actuaciones concretas como la construcción de una residencia de ancianos en Uruñuela o de un colegio para el barrio de Los Lirios de Logroño.

Moreno ha señalado que el Gobierno ya le ha transmitido su predisposición para admitir las enmiendas de su partido, que también incluyen medidas como la subvención de actividades extraescolares para los hijos de familias económicamente precarias o una regulación exhaustiva de los establecimientos dedicados a las apuestas y el juego.

Comentarios
Subir