La Rioja

Valdezcaray reza en blanco: “Los cañones podrían arrancar este domingo”

Tras las espesas jornadas de niebla que han copado los últimos días en la región, y siguen haciéndolo en muchos casos, la predicción para este fin de semana se augura todavía más fría. Aunque en términos meteorológicos no se puedan estimar con total seguridad las condiciones atmosféricas, desde la Aemet destacan que durante este domingo la cota nieve puede bajar hasta los 400-500 metros de altitud, pero dejando tan solo un ligero espesor no superior a los dos centímetros.

Valdezcaray | 15 de enero de 2019

La estación de esquí de Valdezcaray (cota 1.500 metros) confía en los pronósticos del modelo central europeo que hablan de unos veinte centímetros de espesor. “Si el frío se alarga durante cuatro días con un ambiente seco, se podrían arrancar los cañones en la madrugada del sábado al domingo para comenzar a fabricar nieve y abrir el fin de semana del 24 y 25 de enero. Pero las temperaturas mínimas deben rondar los -2,5 y 3 grados bajo cero y prolongarse, porque generar nieve cuesta cuatro o cinco días”, señala el gerente de la estación, Gonzalo Morrás.

El temporal de frío se acentuará a partir del sábado, donde las temperaturas máximas podrían descender hasta los cinco grados, mientras que las mínimas se prevé que alcance los dos grados bajo cero. Por tanto, se mantiene la expectación ante las posibles precipitaciones sólidas que puedan acontecer en la comunidad autónoma.

Valdezcaray | 15 de enero de 2019

“La cantidad de nieve acumulada que se espera es mínima porque las precipitaciones en forma de lluvia tampoco se avecinan muy abundantes, mostrando una probabilidad del 50 por ciento durante el sábado y el domingo, más acontecidas en La Rioja Alta”, explica el delegado de la AEMET en La Rioja, José Antonio Pellitero.

Asimismo, las posibles nevadas se prevén que precipiten en la Ibérica y la sierra riojana, aunque acercándose más al valle durante el sábado. “Estamos las 24 horas del día pendientes de las previsiones meteorológicas porque poner en funcionamiento la estación cuesta tiempo. El sábado pasado ya arrancamos los cañones durante ocho horas pero durante estos días se ha ido gran parte de la nieve acumulada porque cuesta mucho fabricarla sobre suelo verde”, relata Morrás.

Así que, por el momento, Valdezcaray se mueve en terreno de hipótesis a la espera de dar comienzo a la temporada de esquí. Lo que sí está claro es que el frío se va a apoderar de La Rioja durante unos cuantos días más.

Subir