La Rioja

IT y Mujer: el sector de la tecnología pide ayuda femenina

El rector de la UNIR, José María Vázquez, la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, y la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás

La tecnología dejó de ser cosa de unos pocos hace ya varios años gracias a la facilidad de acceso y digitalización de la sociedad en general. Pero todavía faltan pasos por dar. “Es necesario apostar de forma clara y seria por la vocación femenina en los sectores tecnológicos desde las edades tempranas, pero también a lo largo de nuestra vida, mediante la experimentación personal y el autodescubrimiento”, ha resaltado la directora general de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez.

Estas palabras se enmarcan dentro de la jornada celebrada este martes en la Universidad Internacional de La Rioja donde esta entidad, junto con la Universidad de Infoempleo, han presentado el Informe ‘IT y Mujer: 10 profesiones de futuro’ elaborado de forma conjunta. El rector de la UNIR, José María Vázquez, presente en el acto, ha recalcado también la importancia de “poner el foco de atención en las fases previas de la educación de los jóvenes para que la ciencia y la tecnología resulten más atractivas”.

Rodríguez ha desgranado los datos sobre la presencia de mujeres en las carreras tecnológicas, unos porcentajes que reflejan la evidente carencia y necesidad de actuación: “En 2019 se generaron 458 empleos tecnológicos en La Rioja, de los cuales 319 fueron ocupados por hombres y 139 por mujeres, lo que supone solo el treinta por ciento. Algo similar ocurre a nivel educativo, donde de las 1.162 matrículas anuales en estudios de Formación Profesional relacionados con áreas tecnológicas, 1.060 son hombres y solo 102 mujeres (nueve por ciento), que también tiene su correlación en los estudios universitarios”.

Resulta curioso la escasa aceptación que tienen estas carreras entre la población femenina teniendo en cuenta el nivel estratégico en cuanto a sus salidas laborales que tienen, ya que en la región existen 87 empresas tecnológicas que generan 2.138 puestos de trabajo.

Teresa Tomás durante su ponencia este martes en la UNIR.

Otra de las ponencias de la jornada ha estado protagonizada por la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás, quien ha aludido a los principales retos de las mujeres para reducir la brecha de género en el sector IT. “Educar a las niñas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es clave”, ha resaltado. Y es que desde 2002, la tendencia se sitúa a la baja llegando en 2017 a un porcentaje de mujeres matriculadas en estos estudios del doce por ciento cuando en 1985 la cifra era del 31.

Romper los estereotipos y combatir la brecha salarial son otros de los desafíos planteados. “Hay que hacer la tecnología más atractiva para las mujeres, creando programas dentro de los ciclos formativos, con mayor presencia de profesoras y más referentes femeninos en el sector para motivar a las más pequeñas”, ha destacado Tomás. Sin embargo, la CEO ha asegurado que la brecha de género presente en los salarios en este ámbito profesional es de un ocho por ciento, “un dato no muy elevado y menor que en otros sectores”.

En última instancia, Tomás se ha referido a la conciliación laboral y familiar como “uno de los principales motivos por los que las mujeres renuncian a estos puestos y es que, a partir de lo treinta años es una de las variables que marca las diferencias entre hombres y mujeres, donde el 22,6 por ciento de ellas acaba abandonando el mercado laboral por su familia frente al 2,5 por ciento de los hombres.

Empleos con futuro

Durante la jornada ‘IT y mujer: 10 profesiones de futuro’, la CEO de Infoempleo ha expuesto cuáles son esos diez empleos por lo que las nuevas generaciones deben apostar si piensan en un futuro laboral con salidas. Entre ellas se encuentran desarrolladora de software, directora de proyectos tecnológicos, diseñadora gráfica digital, especialista en big data, experta en ciberseguridad, especialista en Cloud Computing, experta en blockchain, experta en inteligencia artificial, experta en robótica educativa y experta en transformación digital.

Fuente: Infoempleo.

Subir