La Rioja

El Sindicato de Policías denuncia desigualdad entre localidades riojanas

Tras la última convocatoria de 49 plazas de Policía Local para siete municipios de La Rioja, el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) ha puesto en relieve la actualidad y realidad que hay en torno a esas plazas ofertadas y las condiciones en las que se encuentran los distintos cuerpos de Policía Local de La Rioja y sus agentes.

“Mismos exámenes teóricos, mismas pruebas físicas, y misma formación durante meses en la Academia de Policía Local de La Rioja… pero sueldos muy distintos”, han denunciado.

En 2010 se aprobó la nueva de Ley de Coordinación. En ella, quedan establecidos la homogeneización de medios técnicos, retribuciones o la uniformidad de las distintas policías locales de La Rioja, en resumen, “se pretende optimizar los recursos, homogeneizar y coordinar”.

En septiembre de 2018 el Parlamento de La Rioja aprobó con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos, una proposición no de ley para que se cumpliera el articulo 20 de la Ley, es decir que se homogenicen las retribuciones de las distintas policías locales de La Rioja, así como los medios, desde entonces, “ni los municipios que cuentan con Policía Local, ni el Gobierno de La Rioja con el Partido Popular al frente, ni con el PSOE ahora, han realizado paso alguno para atajar este problema, que lejos de solucionarse, se empeora día a día”.

“Difícil de entender resulta, que se realice una Ley que persigue optimizar y homogeneizar recursos, y que dan lugar a abultadas diferencias salariales dentro de la Comunidad de La Rioja. No contentos con esto, los gobiernos del Partido Popular y del PSOE, siempre se han postulado como los garantes de la equiparación salarial de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía respecto de las policías autonómicas, pero en el caso de las policías locales, no les importa lo mas mínimo, aún siendo estas de la misma comunidad autónoma”.

Además, el sindicato relata que “nos encontramos con una ley que no permite que los policías locales de La Rioja cuenten con puntuación por su labor cuando acuden a opositar para cambiar de destino y en cambio reserva plazas para militares”.

“No se entiende una Ley de Coordinación que es incumplida, y que da lugar a diferencias en medios técnicos que se solucionarían con una simple central de compras. Por otra parte, la homogeneización de retribuciones tan abultada, se solucionaría, echando un ojo a la Ley de Policías de otra comunidad vecina, la Navarra; que ya establece un complemento especifico de retribución mínimo igual para todas las policías de Navarra (Policía Foral, Policía Local y Auxiliares de Policía)”.

Aun siendo la mayor oposición de la historia, los municipios “no han sacado todas las plazas que debieran, y actualmente nos encontramos con plantillas diezmadas, e incluso jefaturas que tienen que cerrar por falta de personal. No olvidemos que fue el Parlamento de La Rioja quien aprobó en otra proposición no de ley, que se instara al gobierno de la nación, para que en lo posible, paliara que La Rioja sea la comunidad autónoma con menor tasa de plazas de Guardia Civil y Policía Nacional ocupadas”.

Actualmente, la movilidad entre los distintos cuerpos de policía local de La Rioja “está limitada a un porcentaje del veinte por ciento de las plazas ofertadas por cada municipio, lo que hace prácticamente imposible el que los municipios con plantillas mas pequeñas puedan ofertar dichas plazas en la fase de movilidad”.

“Debido a la inacción del anterior gobierno y del presente, vemos como los policías interinos no cuentan con procesos para consolidar sus plazas, procesos que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas, por ejemplo, en la comunidad valenciana”.

Por lo tanto, tanto a la consejería de Servicios Sociales y a la ciudadanía, como a los municipios que cuentan con cuerpos de policía local, “les queda mucho trabajo para cumplir con la Ley, y lograr esa igualdad de la que tanto hacen gala con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.

Por ello, el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios, no puede dejar de denunciar que “mientras se intenta vender una supuesta optimización de recursos y de coordinación policial, así como una supuesta igualdad, lo que se está intentando tapar es la existencia de policías de segunda en nuestra comunidad”.

Subir