La Rioja

Logroño apuesta por la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado este martes el primer Laboratorio de Economía Circular de Europa situado en el Parque Municipal de Jardinería y desarrollado por Ecoembes. Acompañado por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, así como con el CEO de Ecoembes, Oscar Martín, ha conocido las instalaciones y los proyectos que se llevan a cabo.

Este laboratorio desarrolla proyectos de investigación e innovación para promover cambios que afronten la lucha contra el cambio climático. En este sentido, Pablo Hermoso de Mendoza ha afirmado que Logroño “tiene un compromiso claro y serio a través de sus líneas políticas transversales para luchar contra este cambio climático”.

“Este otoño reforzamos en Bruselas nuestro compromiso por el clima y por llevar a cabo políticas activas para reducir las emisiones. Fue en una reunión del Pacto de Alcaldes y la Dirección General de Energía celebrada en la Comisión Europea”, ha contado el alcalde. “También abordamos asuntos como la economía circular, que hoy veremos aquí en este Laboratorio, y la economía verde”, ha detallado.

El laboratorio aborda la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. La actividad del centro permite que la ciudad sirva como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, área en la que el ecodiseño jugará un papel fundamental, ya que busca mejorar su forma de reciclado y sostenibilidad. También incide en la importancia del “smart waste” con el desarrollo de contenedores inteligentes y camiones sensorizados, entre otras tecnologías.

“Hace tres años, en Ecoembes apostamos por ubicar nuestro centro de innovación en Logroño y desde aquí han impulsado ya más de 150 proyectos de investigación que, apoyándose en la innovación y en la tecnología, tienen como vector común la economía circular. Además, trabajamos en red con doscientos colaboradores externos (treinta de ellos, universidades) para diseñar el futuro del reciclaje y la economía circular”, ha detallado Oscar Martín, CEO de Ecoembes.

Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado también el compromiso del Consistorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 como una manera de reducir las desigualdades de todo tipo y, respecto aquellos vinculados al cuidado del planeta, ha afirmado que “Logroño debe poner especial énfasis para frenar las consecuencias del cambio climático derivadas de un consumo excesivo de recursos y del empleo de energías contaminantes”.

En tres décadas, el 75 por ciento de la población vivirá en núcleos urbanos, por lo que aprovechar los recursos se vuelve un gran reto para las ciudades. Además de ser restaurativa y regenerativa, el modelo circular impulsa el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de los impactos ambientales, incluidas las emisiones de carbono.

“Es importante -ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza- renovar la concepción de los sistemas de consumo y adaptarlos a la economía circular que pretende la eficiencia de los procesos, reducir el consumo, la generación de recursos y la obtención de productos con un ciclo de vida mucho más largo”.

Subir