La Rioja

Puertas abiertas en el CEIP San Francisco: mejor patio, mejor convivencia

La directora y tutor de 4º. de Primaria del centro, María Antonia Martínez y Anselmo Calzada

Esta vez la voz la tienen los alumnos. A través de una serie de reuniones protagonizadas por ellos, el CEIP San Francisco de Logroño se suma una vez más al Programa CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad). A través de esta iniciativa, el alumnado propone al resto de la comunidad educativa sus inquietudes y deseos para mejorar el entorno educativo desde un enfoque tanto físico como social.

Durante la jornada de Puertas Abiertas celebrada este martes con motivo del Día del Patio Abierto a la Comunidad, los diferentes tutores, así como la directora del centro, María Antonia Martínez, han querido hacer partícipes a los propios padres de la realidad que caracteriza al colegio y de las peticiones que sus hijos han planteado para mejorar la imagen del centro comenzando por sus exteriores.

«Se ha priorizado la actuación en el patio para mejorar así la convivencia, porque mejorándolo de una forma física, conseguiremos una mejora social. Ahora nos situamos en la fase del proyecto donde, tras establecer un diagnóstico sobre las necesidades del patio, toca fijar un protocolo de actuación para estudiar cómo vamos a mejorar esos puntos débiles», explica el tutor de cuarto de Primaria, Anselmo Calzada.

Apuntes con las propuestas planteadas para la mejora del centro.

Lluvia de ideas 

Algunas de las propuestas planteadas por los más pequeños son la mejora del arenero (el patio de Infantil), la incorporación de columpios, una fuente, más elementos de juego y pintar las vallas, así como mejorar el firme del campo de fútbol y de las canchas de baloncesto. Aunque hay aulas que han ido más allá y aluden a aspectos menos tangibles, como la gestionada por Calzada: «Creemos que los alumnos deben amar y respetar el cole y para ello estamos abiertos a que nos comuniquen nuestros errores y a recibir también sus demandas, porque quieren más afectividad y que cuidemos de ellos».

El tutor incide en que es una buena forma para combatir el vandalismo. «Se pretende que cuando acaben su etapa educativa sigan respetando el colegio como lo hacen ahora, que lo vean como algo bonito para que no vengan a destrozarlo como hacen durante los fines de semana, que se convierte en zona de botellón y destrozan el invernadero», lamenta.

Padres asistentes a la jornada de Puertas Abiertas.

Los padres también cuentan

Estas jornadas también tienen cabida para los padres y sus opiniones. De ahí que ellos hayan participado con sus peticiones a la mejora del patio. La directora del centro destaca cómo la colaboración de las familias influye directamente en el éxito académico de sus hijos: «Cuanto más conozcan el colegio y vean lo que hacemos, más se van a implicar en que sus hijos vengan a gusto a la escuela, lo cual se va a ver reflejado en su rendimiento educativo».

Todo ello se enmarca dentro del proyecto social de apoyo para el sitio educativo en el que el CEIP San Francisco participa por tercer año consecutivo y a través del cual se promueve la participación familiar. «Se fortalece así la comunidad educativa en su conjunto», apunta Martínez, «porque nos permite comunicarnos mejor con los padres, algo realmente difícil en un centro tan diverso».

La directora del colegio durante la exposición ante los padres.

Y es que se puede decir que este centro es el más multicultural de Logroño, ya que es el que más alumnado de nacionalidad extranjera alberga en sus aulas. Por este motivo, Calzada insiste en que los estudiantes deben concebir el colegio como un «núcleo cultural» donde «dar voz a todas las culturas para que aprendan a convivir, respetándoles y conociéndoles, sin imponerles nada, para introducirles ese afán de estudiar y que amplíen su visión». De esta forma, el tutor defiende una «democracia cultural donde mediante su cultura y las enseñanzas del centro ellos expriman su personalidad».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir