La Rioja

Marea Blanca critica que el Plan de Contingencia de Salud “se activa tarde”

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja (Marea Blanca) ha criticado este lunes que las medidas presentadas por Salud para evitar los colapsos “no contemplan ninguna actuación en los centros de salud”.

“Las afirmaciones sobre la necesidad de actuar en los centros de salud para evitar los colapsos en urgencias del San Pedro y CARPA no son nuevas”, indica, recordando que “el Gobierno del PP lo aseveraba y nunca hizo nada”. “Con estas primeras medidas del actual Gobierno de coalición PSOE-Podemos ocurre lo mismo, aunque no es menos cierto que por primera vez se prevén actuaciones en hospitales de toda La Rioja”, indica la Marea.

La Plataforma matiza que “no es fácil y además requiere de tiempo para que la educación en salud tenga efectos sobre la ciudadanía” y considera que “se ha perdido una oportunidad para propiciar la participación en los centros de salud, a través de los Consejos de Salud, donde se puede comenzar una ingente tarea de explicación y recepción de propuestas para la mejora de la salud de la población”.

La consejera de Salud “ha preferido utilizar atajos no adoptando medidas sobre los centros de salud, es más, estas pueden suponer un efecto llamada para que la ciudadanía nos dirijamos a resolver nuestros problemas de salud directamente a los hospitales”.

La Marea Blanca critica que “tras varios días de saturación en urgencias las medidas no se han activado a tiempo y, para que tengan efecto, las plantillas de profesionales tanto en los hospitales como en el CARPA tienen que estar bien dotadas.
Además no puede descartarse a corto plazo y así lo proponemos, la posibilidad de que en los centros de salud donde no existe servicio de urgencia, estos sean establecidos para abordar la epidemia anual de la gripe, o para establecerlos de forma permanente”.

“Desconfianza” de la consejera

La Consejería ha citado a la Plataforma este miércoles a una reunión “sin orden del día”, que, “además de no ser la primera vez, vuelve a poner de manifiesto la desconfianza de la consejera en los movimientos sociales al no querer anticipar los asuntos a tratar”. Desde Salud, no obstante, niegan ambos extremos, asegurando que se ha trasladado formalmente el orden del día del encuentro a sus interlocutores.

En todo caso, “la consejera de Salud debe convocar a los profesionales, agentes sociales y colectivos ciudadanos antes de anunciar medidas sanitarias para recoger en ellas el conocimiento y la experiencia de aquellos que intervenimos en el ámbito sanitario”.

Subir