La Rioja

Logroño agiliza las gestiones para que los patinetes puedan circular por la ciudad

La Dirección General de Tráfico publicó el pasado diciembre una instrucción transitoria vigente desde el 4 de diciembre en la que establece una serie de criterios dirigidos a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Entre ellos, deja muy clara su prohibición para que circulen por las aceras y fija a criterio de los Ayuntamientos la regulación de por dónde pueden circular. Por ese motivo, el Consistorio ha puesto en marcha la Ordenanza de VMP.

En este sentido, el equipo de gobierno, después de reunirse con la Dirección General de Tráfico y siguiendo el criterio de equipo jurídico municipal, presentó un borrador de ordenanza para ordenar de forma transitoria el uso de VMP hasta que dicho reglamento general sea aprobado.

Jaime Caballero ha señalado que esta Ordenanza es transitoria porque “estamos a la espera de la aprobación del reglamento oficial, que exigía la formación del nuevo Gobierno para ser aprobada, y que esperamos esté cuanto antes”.

El concejal ha hablado sobre el proyecto de la Ordenanza de Movilidad, aprobada al final de la anterior legislatura, “que no soluciona la problemática de los VMP y que ha recibido numerosas alegaciones, la mayoría, en contra de la propia norma que no favorece un cambio modal en la movilidad”.

Dicho texto “perpetúa el status quo y protagonismo actual del coche en detrimento de la movilidad sostenible y del peatón. Las alegaciones no reflejan el consenso que manifiesta el PP”, ha dicho Caballero. “Muchas de las alegaciones que deben ser incorporadas tienen difícil encaje con el actual Reglamento General y es necesario esperar a que sea aprobado el borrador presentado por la DGT”.

La crítica del PP

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Antonio Ruiz y Patricia Lapeña, han criticado la tramitación administrativa realizada por el Gobierno local respecto a esta Ordenanza ya que “volvemos a encontrarnos con una decisión adoptada rompiendo con un consenso anterior alcanzado en la elaboración de la Ordenanza de Movilidad que espera su aprobación definitiva y que incluía una regulación referente a monopatines, patines y otros vehículos de movilidad personal”.

Así, han recordado que el pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento aprobó de manera inicial dos normativas necesarias para la ciudad de Logroño y que fueron fruto de consenso tanto por parte de los grupos municipales y técnicos del Ayuntamiento como de entidades, colectivos, colegios profesionales, sindicatos y vecinos: la Ordenanza de Movilidad y el Reglamento de Transporte Urbano.

En este sentido, han destacado que “esta Ordenanza de Movilidad estaba concebida y diseñada desde una punto de vista global fomentando la ciudad como espacio de encuentro y convivencia con el objetivo de hacer la movilidad de Logroño más sostenible, con menos riesgos, mejor seguridad vial, energías limpias y plena convivencia de los modos de transporte y las actividades ciudadanas”.

“La Ordenanza de Movilidad, cuyo periodo de alegaciones finalizó en verano, debería haberse llevado a Pleno para su aprobación definitiva hace meses. Por este motivo no es tal la ‘necesidad imperiosa’ que alega el equipo de gobierno para elaborar un documento transitorio, simplemente tenían que haber modificado el Artículo correspondiente de la circulación de VMP contemplada en el texto de la Ordenanza consensuado”.

Ademas han añadido que “simplemente se han limitado a trasladar las instrucciones 2019/S-149 TV-108, del pasado 3 de diciembre, y 16/V-124 de 2016, ambas de la Dirección General de Tráfico, optando por tramitar una ordenanza transitoria bajo nuestro punto de vista, incompleta y poco ambiciosa. Se han limitado a trasladar lo establecido en la instrucción de la DGT sin abordar la regulación de cuestiones claves que sí están recogiendo otras ordenanzas municipales respecto a utilización del casco, edad de utilización de los VMP, etc.”.

Los populares han criticado también que en la elaboración de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal no ha habido un proceso de participación acorde con un tema tan sensible para los vecinos como si se hizo con la Ordenanza de Movilidad.

Subir