La Rioja

La cultura china, vista de cerca a través de cuentos en la Biblioteca Rafael Azcona

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, junto con la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han inaugurado este viernes la exposición ‘Ilustración de libros infantiles de China’ en la que el visitante se adentrará en la cultura de este país a través de los cuentos. Paralelamente, se han programado tres talleres de caligrafía china para niños y adultos.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona acoge hasta el 29 de enero esta muestra, que consta de 75 libros infantiles chinos ilustrados, procedentes del Instituto Confucio de Madrid.

La exposición puede disfrutarse tanto a través de visitas guiadas a colegios y asociaciones culturales, de martes a viernes de 10 a 13 horas, como de forma individual, sin cita previa, los lunes, miércoles y viernes, de 16 a 19 horas y los sábados, de 10 a 13 horas.

La exposición recupera el valor de la ilustración y de los soportes tradicionales y sirve para descubrir la cultura china a través de los libros infantiles. A través de esta muestra, el público tiene la ocasión de conocer ejemplares tanto huiben (libro pintado) como tuhuashu (libro de imágenes) sobre leyendas, tradiciones populares, ciudades y festividades chinas, entre otras temáticas y técnicas actuales en la ilustración, que han sido premiadas a nivel internacional.

La organización propone al visitante que cuando tome un libro de la exposición, vea lo que le sugiere la historia ilustrada en chino e imagine la historia que cuenta grabando un vídeo. Posteriormente, los cuentos versionados que se envíen en formato vídeo serán publicados en el perfil de la Biblioteca Rafael Azcona en Facebook.

De forma paralela, la Biblioteca Rafael Azcona también ofrece durante el mes de enero tres talleres sobre ‘Caligrafía china’ para grupos de quince personas, con una duración de 120 minutos cada uno e inscripción gratuita.

Los talleres se celebrarán, en horario de 11 a 13 horas, los sábados 11 y 25 de enero, para niños y niñas a partir de 7 años; y el día 18 de enero para personas adultas. Esta actividad estará dirigida por Daniel García Fernández y Gao Yayun, especialistas en caligrafía china.

El objetivo es experimentar la caligrafía china a través de los libros infantiles ilustrados de la exposición e introducir al público en la escritura de los caracteres chinos, así como conocer las técnicas de escritura y los materiales que se utilizan, como pinceles, papel, tinta china, tintero y paleta.

Para participar en estos talleres es necesaria inscripción telefónica previa a través del número: 941 24 58 11.

Subir