Empresas

Protestas en Conforama por abrir hasta medianoche: “Queremos un horario para vivir”

La Federación de Servicios de CCOO La Rioja ha mostrado su solidaridad con las compañeras del Conforama de Viana y Pamplona para defender el derecho a una jornada laboral digna que “no impida conciliación, hasta el momento imposible”.

El sindicato ha señalado que las propias trabajadoras han declarado que no pueden dejar a las grandes superficies que les vayan quitando tiempo de vida: “No es imprescindible abrir una tienda hasta las doce de la noche y mucho menos consumir a esa hora”. Iniciativa que la multinacional ha planeado para este viernes.

Además, se denuncia que la empresa quiere promocionar la venta en ese horario comercial y con ese objetivo ha difundido carteles en los que se anuncia que “por cada 500 euros de compra que se hagan en la franja de 22 a 24 horas, se regalarán cien euros al cliente”.

Esos cien euros, añaden, “se descuentan de la cifra de venta de cada vendedor, bajando el margen comercial, lo que hace que no puedan llegar ni al incentivo individual, ni al de sección ni al incentivo por margen de valor trimestral de trescientos euros lineales para toda la plantilla de la tienda”.

CCOO ha advertido que “esto es un pulso a la sociedad, algo que desde la visión de las grandes empresas nos quiere llevar al cambio de hábitos de consumo, y con ello al cambio social hacia un consumismo insolidario al que le da igual lo que le pase a las trabajadoras que tienes delante”.

El sindicato dice no a esta medida organizativa de la patronal, porque “cualquier comercio no es una farmacia de guardia, porque no se va a vender más por estar más horas con las puertas abiertas, sometiendo para ello a las trabajadoras a no poder vivir y socializarse”.

Subir