La Ribera

Alfaro y Madrid respiran el peor aire de España

No es La Rioja Baja ni la ribera navarra un lugar con el tráfico de Madrid, pero sí con su contaminación en el aire. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desvelado en su índice diario de calidad que esta comarca registra, junto con la capital de España, el peor aire del país.

Y la cosa no va a mejorar el viernes. El aire en Alfaro y alrededores ha registrado este jueves un índice alto de partículas con sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicas, que todo apunta como llegadas de las cercanas industrias y los polígonos adyacentes del valle del Ebro.

“La meteorología puede ser un factor añadido, aunque no la causante”, ha explicado el delegado de la Aemet en La Rioja, José Antonio Pellitero, en los micrófonos de Radio Rioja (Cadena SER): “Esta hace que no se distribuya por toda la atmósfera y se quede concentrada en determinadas zonas”.

Cuando tenemos altas presiones, ha detallado, “el aire de capas más altas desciende sobre capas más bajas e impide que este aire se mezcle y se quede en superficie, pudiendo dar lugar a que esa situación de concentración de contaminantes no se diluya”.

“Si además tenemos acumulaciones durante varios días y tenemos unos largos periodos de altas presiones, el aire acumula contaminación y puede dar lugar a niveles altos como es el caso”, ha finalizado Pellitero.

Subir