La Rioja

Sube el alquiler riojano: un 8,7 por ciento más hasta los 6,5 euros el metro cuadrado

El portal inmobiliario de Idealista ha estudiado la evolución anual del precio de la vivienda en alquiler en La Rioja, donde el precio aumentó un 8,7 por ciento durante el último año hasta situarse en 6,5 euros el metro cuadrado por mes, mientras que en la capital el coste asciende a 7 euros el metro cuadrado. En tasa trimestral, el crecimiento llega hasta el 1,4 por ciento.

En Lardero, en cambio, los precios se han reducido un 2,9 por ciento hasta alcanzar los 7,1 euros el metro cuadrado. Según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, “el año se cierra revirtiendo la tendencia con la que arrancó, ya que se esperaba un 2019 de normalización en los precios de alquiler, incluso de caídas, pero el decreto ley aprobado durante la primavera le dio la vuelta a la tendencia con tensiones al alza de los precios. Legislar no sale gratis, y menos para miles de inquilinos”.

Así, el portal advierte: “Lo que hemos vivido en 2019 debería ponernos en alerta contra nuevas iniciativas legislativas que penalicen el mercado del alquiler. Todas las medidas coercitivas que se tomen, como tratar de controlar artificialmente los precios, pueden tener justamente el efecto inverso al deseado. Lo hemos visto en otras capitales europeas: cualquier política agresiva con el propietario podría mermar el volumen de vivienda disponible y, por lo tanto, hacer subir las rentas”.

Desde Idealista apelan a “la responsabilidad con fórmulas que propicien la entrada de nuevo producto con la construcción de nueva vivienda pública allí donde fuese necesario, certidumbre jurídica, tolerancia cero con la okupación y mayor seguridad a los propietarios frente a destrozos e impagos”.

Subidas suaves a nivel nacional

En términos nacionales, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 4,8 por ciento en 2019, dejando el precio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales. Aun así, en tasa trimestral el incremento se sitúa solo en el 0,4 por ciento. Además, el precio sube en todas las autonomías y en casi todas las provincias, destacando Barcelona (1,9) y Madrid (4,4), mientras que solo baja en Ourense (-2,6) y Melilla
(-0,6).

Subir