La Rioja

‘Sonrisas y lágrimas’: así valora la política riojana el nuevo Gobierno central

Veinticuatro horas después de la investidura exitosa de Pedro Sánchez, la política riojana ha valorado este miércoles la constitución del nuevo Gobierno central. Poca sorpresa al respecto: los socialistas aplauden el “desbloqueo” mientras que las fuerzas de la oposición dejan a las claras su preocupación.

Por parte de los primeros, María Marrodán ha señalado que “se abre un nuevo tiempo político, de avance, de progreso, de diálogo y de superación de la crispación política”, al tiempo que ha pedido “a las derechas riojanas” y a Cuca Gamarra que “deje de mentir a los riojanos, de agitar fantasmas inexistentes y de romper la convivencia entre los riojanos”.

La diputada socialista ha indicado que “en estos últimos días hemos visto cómo el bloque de las derechas ha tratado de impedir a toda costa la formación de un Gobierno progresista, que es legítimo y que es el que han votado la mayoría de los españoles y de los riojanos no una, sino dos veces”. “Las presiones han sido continuas e inaceptables y quiero recomendar especialmente al Partido Popular que acepte de una vez los resultados electorales, que asuma que los riojanos han votado cambio y que les han dejado muy claro que no les gustan su manera de hacer las cosas”, ha remarcado.

Marrodán ha recalcado que “han mentido durante los debates de investidura acusando al PSOE de abandonar el bloque constitucional cuando, en todas y cada una de las intervenciones del presidente Sánchez se ha realizado precisamente una defensa férrea de nuestra Constitución como el marco legislativo en el que se han logrado, para España y para La Rioja las mayores cotas de progreso”.

“Ha mentido Cuca Gamarra de manera descarada al afirmar que los acuerdos con el PNV y con ERC suponen un agravio contra los intereses de La Rioja y ha hecho una lectura torticera del mismo para tratar de hacer ver a los riojanos que los diputados socialistas estábamos traicionando a La Rioja al votar sí en la investidura de Sánchez”, ha señalado la diputada, calificando como “bueno para España y bueno para La Rioja” el nuevo acuerdo de coalición.

“Andreu ha dejado tirados a los riojanos”

Un punto de vista diametralmente opuesto ha manifestado el Partido Popular este miércoles. Cuca Gamarra ha acusado a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, de “dejar tirados a los riojanos y entregarnos como rehenes para que Pedro Sánchez llegue al poder”, al tiempo que ha advertido de que “el Partido Popular va a defender con más garra que nunca los intereses de los riojanos, vivan donde vivan y voten lo que voten”.

La diputada riojana y vicepresidenta de Política Social del PP ha anunciado que los parlamentarios riojanos “vamos a realizar una tarea de oposición desde la lealtad y compromiso con nuestros votantes y también con quienes no lo hicieron, defendiendo a la España y a La Rioja que nos ha traído hasta aquí”. “No queremos dos Españas ni ‘frentismo’, desde la garantía que ofrece el marco constitucional y el Estado de las autonomías”, ha señalado.

A su vez, ha abogado por reagrupar el voto de centroderecha en La Rioja “para ser la alternativa real que plantará cara a todos los desafíos que tenemos por delante”. Del mismo modo, ha trasladado un mensaje de esperanza a los riojanos, a quienes ha pedido su confianza “porque vamos a trabajar en la defensa de los intereses de La Rioja que garantice el Estado del bienestar y las inversiones que merecemos”.

“Sánchez quería alcanzar La Moncloa a cualquier precio, entre ellos el engaño a los riojanos que votaron al PSOE en las últimas elecciones. Lo que se rubricó con el aplauso entusiasta de Concha Andreu y el voto afirmativo de María Madorrán y Juan Cuatrecasas es justo lo contrario de lo que prometieron a sus votantes”, ha afirmado.

“Ciudadanos es el refugio de la libertad”

Por su parte, Ciudadanos se ha presentado como “la alternativa al recorte de libertades y a las desigualdades de los Gobiernos socialistas”. Pablo Baena ha señalado que la investidura de Pedro Sánchez es “una mala noticia para las riojanos” por “las cesiones que ha hecho a los nacionalismos”. “Nadie como los riojanos sabemos qué es lo que nos espera con un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos; más recortes de libertades, más subidas de impuestos”, ha añadido.

Baena ha recordado que en el Presupuesto del Gobierno socialista se ha recortado en un 34 % la inversión del Estado para La Rioja porque “Andreu debía colaborar para que Sánchez pudiera pagar las cesiones a sus socios. Hasta nos parece divertido el anuncio de esa reunión bilateral entre el gobierno nacional y el riojano para estudiar la compensación del artículo 46 del Estatuto de La Rioja, ya que en las Cuentas de 2020 Andreu no ha incluido ni un céntimo en este sentido, por lo que no sabemos qué va a reclamar a Sánchez”.

El líder naranja ha resaltado que “Ciudadanos siempre ha demostrado al PSOE que había una alternativa a ese Gobierno con populistas y comunistas” y le recuerda a los socialistas que “no es progresismo pactar con PNV, que es partido de derechas e insolidario; prueba de ello es el ‘cuponazo’ vasco que tanta desigualdad genera a los riojanos”.

“Vamos a denunciar cualquier recorte de libertades y subidas de impuestos del Gobierno de Sánchez porque los riojanos deben tener claro que Ciudadanos es el refugio de la libertad”, ha señalado, concluyendo que “ahora en España hay la misma situación que en La Rioja; nosotros seguiremos siendo la oposición de centro, moderada y liberal que defiende la igualdad de todos los españoles y de sus libertades”.

“El Gobierno tiene que saldar su deuda de 300 millones de euros”

Por último, el Partido Riojano ve “con mucha preocupación” los acuerdos que Pedro Sánchez ha alcanzado con el PNV para la formación del Gobierno de España. Su presidente, Rubén Antoñanzas, ha declarado que “nos tememos que vienen a ahondar en la desigualdad que sufrimos los territorios próximos al País Vasco, en ese efecto frontera que resta competitividad a La Rioja, que menoscaba nuestras oportunidades de crear riqueza, de atraer empresas y disponer de las infraestructuras y servicios que merecemos”.

En este sentido, Antoñanzas ha hecho un llamamiento a Concha Andreu “para que tenga en este ámbito de la defensa de los intereses de La Rioja, una de sus principales líneas de acción”. Podría comenzar “peleando los 300 millones de deuda histórica que nos debe el Gobierno central y para ello debe reconsiderar su decisión de quitar la partida de 18 millones de los Presupuestos regionales en virtud del artículo 46 del Estatuto de Autonomía. Una partida que el Gobierno del PP nunca ejecutó pero que tiene que seguir presente en el documento para reclamarla y conseguirla”.

Asimismo, y ya con el Gobierno de Sánchez en marcha, “la presidenta de La Rioja debe ser beligerante con nuestro gravísimo déficit de infraestructuras que está provocando ese aislamiento de La Rioja que lastra nuestra competitividad y la lucha contra la despoblación y, por tanto, amenaza gravemente el futuro de nuestra tierra”.

El PR+ espera que el Gobierno “corrija con los Presupuestos el hachazo que pretendió dar a La Rioja en el último borrador por él presentado, en el que se rebajaba la inversión prevista para nuestra región en nada menos que un 40 por ciento, siendo la comunidad más maltratada de todo el país. Se lo pedimos a Concha Andreu y estaremos vigilantes desde el Partido Riojano para que no se vuelva a producir esta humillación y esta injusticia”.

Antoñanzas no confía en la labor de los diputados nacionales que nos representan, ni del PSOE ni del PP, que “están demostrando haber olvidado que deben llevar la voz de los riojanos al Congreso de los Diputados, únicamente se pliegan a los dictados de las sedes centrales de sus partidos, sin hacer defensa de los problemas de los riojanos”.

Para el líder regionalista, la solución se encuentra en el regionalismo constitucional por el que aboga el Partido Riojano, “un regionalismo que atienda a las singularidades de nuestra tierra, a sus necesidades y potencialidades, pero dentro de los parámetros de la Constitución”.

Subir