El Rioja

Rioja se suma al llamamiento de ‘paz comercial’ entre Europa y EE. UU.

La guerra comercial entre Estados Unidos y Europa sigue trayendo de cabeza a los principales productores vitivinícolas, que este miércoles han vuelto a reiterar su oposición a los nuevos aranceles norteamericanos, instando a las Administraciones de lado y lado del Atlántico a poner fin a las hostilidades.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a través de su presidente, Fernando Salamero, es uno de los diecinueve firmantes de dos documentos remitidos por la Wine Origins Alliance al comisario europeo Phil Hogan y al embajador norteamericano Robert Lighthizer. En él, junto a Rioja, firman también ‘colosos’ vitivinícolas como Napa Valley (Estados Unidos), Champagne, Bourgogne y Bordeaux (Francia), Vino de Jerez (España), Yamanashi (Japón) y Chianti (Italia).

En ambos, la Wine Origins Alliance (que integra a 28 organizaciones de once países en Estados Unidos, Europa, Australia y Asia y representa a 80.000 bodegas) reiteran “nuestra oposición a los aranceles sobre el vino como contramedidas en disputas entre los Estados Unidos y la Unión Europea” e invitan a ambas partes a “aumentar sus esfuerzos para resolver estos graves problemas relacionados con el comercio”.

Eso sí, con un afán mediador, los firmantes reclaman a Phil Hogan (comisario europeo de comercio) “no imponer aranceles de represalia al vino norteamericano”. “El vino promueve la paz y la prosperidad dado su papel histórico en reunir a las naciones en momentos conmemorativos de entendimiento internacional”, enfatizan en ambas misivas, recalcando que “eliminar las barreras comerciales es fundamental para impulsar el crecimiento de la industria y crear nuevos empleos en la industria”.

Subir