La Rioja

Navidad “decente” para el comercio riojano, pese al “acoso” de Amazon

Cualquier tiempo pasado fue mejor para el comercio local. Las tendencias de consumo han evolucionado de tal manera que ya no es necesario darse un paseo por las calles comerciales para adquirir cualquier bien. Unos cuantos clicks y el producto es nuestro sin movernos del sofá. Todo ello gracias a las grandes plataformas de internet y, en concreto, al gigante de Amazon.

“Es un rival muy agresivo, un modelo de negocio injusto que no pelea con las mismas armas, sin obligaciones tributarias ni licencias de apertura”, recalca el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y de la Comisión de Comercio, Fernando Cortezón. Algo que ha degenerado en un “ambiente no muy favorable para el comercio local, a pesar de que sigue generando riqueza y embelleciendo las calles”.

Una campaña navideña “llevadera”

Las cifras de ventas totales durante la campaña de Navidad todavía no se han contabilizado, y el presidente de FER Comercio asegura que cada vez es “más difícil” valorar estas temporadas de consumo: “Se ha desvirtuado muchísimo el periodo de rebajas, incluso habrá quien haya comprado los regalos de Reyes en el Black Friday o durante la semana tecnológica”. Aun así, “la campaña ha sido llevadera, decente, como se podía esperar dentro de esta tendencia a la baja”.

La gran criba que arrastra el comercio local se remonta ya a hace años, cuando los centros comerciales y los operadores de Internet inundaron el mercado, una carga que no todos los locales han podido soportar. “Quienes se han quedado es porque han estudiado su nicho de mercado, se han especializado y se han convertido en expertos dentro de su campo”, sentencia Cortezón.

“Hay que modificar los hábitos de consumo

“Amazon se ha encargado de abrir una tienda en casa de todo consumidor las 24 horas del día y con un gran surtido de productos a precios bajos y rápidos envíos”, critica Cortezón; “una opción nada sostenible pero más cómoda y fácil que, sin embargo, no mira por el mantenimiento de las calles y la economía local”. De esta forma, “el comercio local lleva años sufriendo el acoso de las grandes plataformas de internet”.

Con los carteles de descuentos invadiendo los escaparates, “es momento para reconsiderar el uso que le damos al dinero”, incide el presidente de la FER. Así, hace un llamamiento a la ciudadanía apelando a su conciencia y a una actuación más sostenible: “Hay que modificar los hábitos de consumo, porque la gente ya no compra por necesidad, sino por acumular. Además, comprobar los precios antes y después del descuento, así como conocer la prenda con antelación, son herramientas de consumo seguro”.

Asimismo, con la entrada del nuevo Gobierno de coalición, Cortezón espera poder contar con una Ley de comercio y un modelo social que apueste por el comercio local: “Les pediría más sensibilidad, ya que somos los actores económicos, sociales y urbanísticos de todo el país”. Unas peticiones con las que también se ha referido al Ayuntamiento de Logroño aludiendo a la importancia de “tener unas calles apetecibles para comprar, tanto en la ciudad como en los pueblos”.

Subir