La Rioja

El ‘túnel de la bronca’: el PP critica la “negligencia” en Vara de Rey

El Partido Popular ha criticado este viernes la situación en la que se encuentra el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera, toda vez que el Ayuntamiento prescindiera de la construcción del túnel, provocando “una gran herida abierta en pleno centro de la ciudad con varias incógnitas sin resolver durante un largo periodo de tiempo”.

Cuatro meses después -critica el PP-, no se ha reunido el Consejo de Administración de LIF, que es el órgano de contratación. “Aunque el portavoz municipal señaló que lo haría en diciembre, solo ha tenido lugar una Junta de Accionistas el 22 de octubre para nombrar a los representantes del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento, y por lo tanto la situación es de absoluta paralización, incertidumbre y con consecuencias negativas para todo el entorno”, ha señalado Conrado Escobar.

“Estamos ante una gran negligencia del equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza y la decisión adoptada va a suponer graves consecuencias para la ciudad. Su responsabilidad es analizar el coste futuro que el cambio de trazado va a conllevar para la ciudad y los vecinos, algo que o no se ha hecho o se está ocultando a todos los logroñeses”, ha concluido.

Asimismo, los populares entienden que dadas las fechas en las que nos encontramos el Ayuntamiento de Logroño ya debe contar con un informe de la Abogacía del Estado sobre el acuerdo plenario adoptado en septiembre. “Exigimos transparencia sobre el contenido del mismo, los logroñeses deben conocer los pasos que se están dando respecto a una obra clave para la ciudad”, indican.

En este sentido los populares han denunciado que ha habido “una falta absoluta de transparencia en cuanto al coste económico que la modificación del trazado va a tener para la ciudad” y que “no existe un estudio económico de lo que va a suponer la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de las obras mientras desde el Ayuntamiento se continúa pagando a LIF certificaciones de obra”. “Además hemos constatado que en el Convenio de Capitalidad recién firmado con el Gobierno de La Rioja se ha suprimido la partida económica específica destinada a esta obra y que ascendía a 100.000
euros”, apuntan.

Trabajando en el nuevo proyecto

El Ayuntamiento de Logroño ha salido al paso de las acusaciones del Partido Popular, explicando que trabaja, tal y como explicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en el último pleno municipal del 27 de diciembre, en el nuevo proyecto para el nudo de Vara de Rey. Con él, Logroño Integración del Ferrocarril, LIF, decidirá sobre la petición que le hizo el Consistorio encaminada a continuar la obra sin la ejecución del túnel. Se prevé que la respuesta de esta sociedad llegue a lo largo del mes de enero.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño asegura que “no es cierto que el proceso administrativo esté paralizado, ni que el Ayuntamiento se haya quedado solo en la gestión de este asunto; de hecho, ha mantenido reuniones conjuntas con Gobierno de La Rioja y LIF tanto en Logroño como en Madrid”, además de lamentar “la continua insistencia de este partido de la oposición en manipular a la opinión pública”.

El Consistorio solicitó el pasado mes de septiembre no realizar el túnel de Vara de Rey por varios motivos. “En primer lugar, porque el equipo técnico municipal y de Gobierno entienden que el túnel es una herida en la ciudad y no resuelve el problema del tráfico en esta zona; en segundo lugar, porque entronca con las recomendaciones de la Unión Europea que exigen la realización de políticas sostenibles en el crecimiento urbanístico de las ciudades; en tercer lugar, por rigor económico y gestión de dinero público, puesto que el túnel es una obra más costosa planteada para ser asumida en su totalidad por el Ayuntamiento”, apuntan fuentes municipales.

Subir