Cultura y Sociedad

Los cuerpos desnudos de ‘Duality’ inauguran el Actual “de transición”

El espectáculo ya está aquí. El festival más madrugador del año, Actual, ha dado el pistoletazo de salida este jueves con la exposición ‘Duality’, del alfareño Tomás Martínez, y que ha ambientado con música Ginger Red, Dj Drag Queen, una de las protagonista de las fotografías.

La Casa de la Imagen ha sido el escenario elegido para presentar la treinta edición de este “festival de transición”, como lo ha calificado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, con el que se quiere volver a sus orígenes “dándole además un fuerte impulso”.

Por su parte, Diego Iturriaga, director general de Cultura, ha señalado que “ha habido poco tiempo para hacer grandes cambios para este año, pero el festival es un monstruo cultural que, quizá, necesitaba poner el foco en un público que no se veía identificado: los jóvenes de entre 16 y 22 años, para los que hemos desarrollado la idea del Actual Urbano”.

Exposición ‘Duality’

Con ‘Duality’, el riojano Tomás Martínez ha querido presentar “la dualidad y las propias contradicciones que tenemos todo ser humano”. Once fotografías componen este proyecto basado en el arte del claroscuro de Caravaggio. “Todas las imágenes cuentan con un contraste muy fuerte entre el blanco y negro”.

Los protagonistas muestran sus cuerpos desnudos porque “quería hacer algo muy simple y el único elemento que aparece son cuerdas representando todo lo que les une o les tensa”. Además, es una exposición donde “el foco de atención tenemos que ser nosotros mismos. Tiene que ser un espejo de nosotros, nuestros pensamientos, sentimientos…”.

Pero la exposición no acaba aquí. Este viernes se va a llevar a cabo la foto número doce, en una actividad abierta al público con el objetivo de que “la gente vea cómo se hace la fotografía, de dónde sale y porqué”.

La imagen que se va a representar es la de “una mujer atada consigo misma, atada a sus pensamientos y a sus deseos”. De esta forma, Tomás Martínez, quiere enseñar “cómo tratamos a la modelo, cómo le explicamos lo que queremos hacer y cómo ella misma nos enseña lo que quiere representar”.

Este alfareño, ingeniero infórmático, vive en Austria hace 25 años, donde, además de trabajar como fotógrafo, lo hace como consultor de informática y, en estos últimos meses, se está acercando también a la agricultura natural. “Mi hermano y yo estamos cultivando en Alfaro manzanas de residuo cero y ahora vamos a empezar con los espárragos”.

De esta forma da comienzo una edición en la que Actual ya ha agotado sus entradas individuales para el concierto de este sábado en el Palacio de los Deportes de Logroño aunque “todavía quedan abonos”, como ha señalado Iturriaga.

Subir