La Rioja

La Casa de la Imagen reedita ‘la foto del siglo’ dos décadas después

Los álbumes de fotos (reemplazados este siglo por los discos duros) son de esas cosas que conviene abrir ateniéndos a las consecuencias. Porque aunque mil y una excusas salten a escena, lo que encontramos al ver las instantáneas no son más que un fiel reflejo de lo que fuimos cuando el obturador captó una fracción de segundo de nuestra existencia.

Con el espíritu “de que podamos vernos dentro de doscientos años”, la Casa de la Imagen ha reeditado este martes un experimento desarrollado hace dos décadas. Entonces, sobre un andamio, Ricardo Romanos y Jesús Rocandio inmortalizaron a los casi cinco mil riojanos que se citaban en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño para posar ante ‘la foto del siglo’.

Ahora, veinte años después, un número sensiblemente más reducido de modelos (muchos de ellos, ‘repetidores’ de aquella imagen) se han citado en la Plaza de San Bartolomé para volver a quedar retratados por Rocandio, bajo las mismas precisas indicaciones de Romanos.

De cómo les ha tratado el tiempo cada cual tendrá sus propios juicios. Pero quizá algún día muy remoto, alguien bucee en los archivos de la Casa de la Imagen y se tope con esta instantánea que refleja al Logroño del 2020. Tal vez ocurra “dentro de doscientos años”, tal vez mucho antes o incluso algunas décadas después. El caso es que los vecinos de la capital riojana han inaugurado el año posando de nuevo para ‘la foto del siglo’.

Subir