La Rioja

El talento riojano también se sube al escenario en Actual 20

Varios grupos y compañías de teatro ‘autóctonos’ forman parte del festival

No falta nada para que comience uno de los festivales más esperados por los riojanos y por todos los amantes de las últimas tendencias de música, cine, teatro y artes plásticas. La trigésima edición de Actual vuelve a ser uno de los más importantes escenarios de culturas contemporáneas, nuevos estilos y corrientes. Este año, Amaral, Second y Carolina Durante se han convertido en cabezas de cartel. En este festival, el talento riojano también aparece en escena.

Música

– Skelves (3 de enero 13.30 h, Vermú Torero). Esta banda logroñesa bebe de estilos que viajan entre el rock, el stoner o el punk británico. El grupo nació a mediados de 2017 y consiguió el premio del público en la Guerra de Bandas de Actual 2019.

– Mutagénicos (6 de enero 13.30 h, Vermú Torero). La agrupación logroñesa comenzó a mostrar sus temas influenciados por el sonido garaje, surf y el rock and & roll de los 60’ allá por 2008. Estabilizados en formato trío, la filosofía de vida del grupo es la diversión, algo que siempre demuestran en sus directos.

– Los Conejos (2 de enero 21 h, Noche en las Bodegas). Esta banda riojana formada en 2011, intenta evitar cualquier fórmula preestablecida, huyendo de las férreas barreras que, a veces, el estilo punk impone en lo musical, estético o ideológico.

– Ático 8 (5 de enero 21 h, Noche en las Bodegas). El trabajo de Alicia Rodríguez, Daniel Pérez y Diego Marín, refleja grandes influencias que van desde el punk hasta el indie más actual, con bases electrónicas que incitan al baile, sin dejar de lado melodías y armonías vocales del pop actual.

– Ddrey (2 d enero 18.30 h, Actual Urbano). El sonido característico de DDRey está basado en potentes melodías y sintetizadores. No hay barreras entre géneros siempre que el público se lleve un gran recuerdo de su actuación

– Lil Maister & Billy 100 (2 d enero 19 h, Actual Urbano). Lil Maister es un joven cantante, compositor y productor riojano del genero trap; una de las más firmes promesas del género en nuestra región, mientras que Billy 100 es otro artista local con un largo recorrido en la música urbana.

– 7 Dcbls (3 de enero 18.30 h, Actual Urbano ). Lleva más de veinte años ligado a la escena electrónica local. Pinchadiscos ecléctico y productor musical, es incapaz de encasillarse en un solo estilo o técnica.

– Ly Nsi y Scarlett Rose (4 de enero 19 h Actual Urbano). La primera muestra todo su potencial y versatilidad: un soul moderno y fresco, mezclado con estilos muy actuales y urbanos. La segunda, es una cantante con una gran proyección internacional. Su música se mueve en el dark fantasy con toques de hip hop y se decanta por un sonido en inglés con voces melodiosas, un estilo único y unas letras que te transportarán a otro mundo.

– G-Track & Vionix Beat (5 de enero 19 h, Actual Urbano). Uno de los pionero del Hip Hop de Logroño, este joven beatboxer/cantante y productor genera un estilo de música único con su garganta, nariz y boca.

– Tangerine Sistas (2 de enero 01.30 h, Sesiones DJ). Alejandra Sistiaga y Alicia Rodríguez son dos amantes de la música (sobre todo, electrónica) conocidas por sus sesiones after work en The Club (Logroño) y por colaborar en la última edición de Mujeres en el Arte en La Rioja.

– DJ Lugg (5 de enero 01.30 h, Sesiones DJ). De la electrónica, a la bossanova: todo cabe en las sesiones de Lugg DJ.

– Dubinci Sound (2 de enero 19 h, Guerra de Bandas). Grupo de cuatro miembros fijos con sorpresas variables que se caracteriza por su mezcla de estilos, combinando principalmente dub/reggae y drum an bass en un proceso experimental sin limites.

– Volumnia (3 de enero 19 h, Guerra de Bandas). Banda de rock formada en 2016 con un sonido muy propio conseguido gracias a las variadas influencias musicales de sus miembros.

Teatro

La oferta teatral de Actual es cada año más amplia y diversa en escenarios, temáticas y espectadores. Desde hace ya varios años, ha madurado sobre nuevos espacios escénicos, escenarios insólitos donde representar obras cortas, originales y, en su mayor parte, exclusivas para el festival.

En esta edición, todas las compañías, menos Vega Iguarán (ganador del Badarán que Hablar) y Xavier Bobés (artista invitado) son riojanas.

Exposiciones

– Félix Reyes (del 2 de enero al 9 de febrero, en el Museo de La Rioja). El título de esta exposición ‘Memoria’, hace referencia a las vivencias personales del artista desde su niñez hasta el momento presente. Retratos en la memoria que son la inspiración para una obra nueva. Sensaciones, vivencias y procesos creativos son la esencia de la trayectoria profesional de este artista.

– Alba de Miguel (del 27 de diciembre al 11 de enero, en el Instituto Riojano de la Juventud). Exposición audiovisual de vídeo danza con drones. Alba de Miguel Fuertes (Logroño, 1990) reside en Berlín, donde trabaja como bailarina profesional de danza contemporánea para una de las más importantes compañías alemanas, Toula Limnaios.

En esta exposición, nos presenta en exclusiva su trabajo coreográfico más personal, en el que ha estado trabajando durante todo el último año gracias al premio concedido por el IRJ, donde prueba las posibilidades de incluir drones como bailarines.

– Antonio López Osés (del 2 al 31 de enero, en la Biblioteca de La Rioja). Las 40 imágenes de esta muestra abordan vistas generales y particulares de la mayor parte de las poblaciones que componen el Camero Viejo, en las inmediaciones del Valle del Leza.

Además, ofrecen instantáneas de oficios y actividades hoy desaparecidas, tanto artesanales como agrícolas. El paso del tiempo y el despoblamiento sufrido por la montaña riojana hacen que estas imágenes se conviertan en un testimonio único del territorio camerano.

Subir