La Rioja

Paintec y sus uvas ‘tecnológicas’ para celebrar la Nochevieja

El 31 de diciembre a las doce de la noche, millones de españoles repetirán el mismo gesto enfrente de sus televisores para dar la bienvenida al nuevo año y es que la Nochevieja no puede entenderse sin el ritual de comer las doce uvas de la suerte. Prueba de ello es que ese día se consumirán en España tres millones de kilos de uva.

La mayoría de uva que se consume ese día procede del valle del Medio Vinalopó, en la provincia de Alicante. Es allí donde se produce la variedad más popular para estas fechas: la uva Aledo. La principal particularidad de esta uva de mesa es que, a diferencia de otras, crece directamente dentro de una bolsa que protege los granos de las inclemencias del tiempo. Esto, además, hace que el color de la uva sea uniforme, que su piel sea más fina y que su sabor y textura resulten de la más alta calidad.

Una calidad que también depende, cada vez más, de la introducción de la tecnología en los cultivos y de lo que se conoce como viticultura de precisión. Lo saben bien en Paintec, una empresa aragonesa que opera en los campos riojanos y que ha desarrollado A3 PAINTEC, una herramienta de teledetección con drones, satélites y sensores que ofrecen información espacial a distancia para poder ser analizada y estudiada por el viticultor y así sacar el máximo rendimiento a su explotación.

“Gracias a la utilización de las diferentes tecnologías integradas en la aplicación, podemos obtener información tan relevante como la estimación de la producción, la curva de la vegetación para conocer en qué momento se encuentra el cultivo, su situación y una comparación de distintas parcelas para una mejor clasificación”, explica el fundador de Paintec, José Manuel Ruiz.

El cultivo de uva en la Rioja, ya sea para el consumo directo o para su transformación en vino, es uno de los grandes motores económicos de la comunidad. De hecho, la Denominación de Origen Calificada Rioja cerrará el año con una cosecha de cerca de 385 millones de kilos de uva, 342 de ellos de uva tinta y 43 de uva blanca. Además, el número de hectáreas dedicadas a este producto casi se ha duplicado en los últimos 33 años, pasando de las 38.817 que había en 1985, a las más de 65.000 registradas en 2018.

Comentarios
Subir