La Rioja

Amaia Castro: “Vamos a crear desde cero el área de Bienestar Animal”

Amaya Castro: “Vamos a crear desde cero el área de Bienestar Animal”

Las primarias de Podemos en Logroño celebradas en noviembre de 2018 llevaron a la victoria a ‘Sumamos por La Rioja’, suponiendo un punto de inflexión en la trayectoria política de su candidata. De responsable de finanzas de la ejecutiva del partido desde su creación en 2016, a concejala y portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño desde el pasado 21 de junio.

Así se presenta Amaia Castro, quien apostó por la integración social como elección profesional y a la que ha dedicado diez años de su vida trabajando en Cruz Roja La Rioja. Aunque no espera desvincularse nunca de ella, porque lo de ahora es una “excedencia forzosa” motivada por su responsabilidad política.

– Tras estos seis meses en un nuevo sillón, ¿qué valoración hace al respecto, tanto a nivel personal como profesional?

– Desde que entré en esta casa, he sentido un gran respeto por la institución en sí y por la gente que trabaja aquí. Luego ya viene el sentimiento de responsabilidad de ejercer un cargo público, todo el trabajo que hay detrás y que debes cumplir porque te han votado para ello. Otro aspecto que hemos aprendido a valorar desde el principio es el gobierno de coalición, una novedad para Unidas Podemos y para el Partido Socialista que ha sido muy enriquecedora porque el trabajo en equipo, el hecho de contrastar ideas, discutir y llegar a acuerdos, más que ser un problema, suma y enriquece.

Mientras, a nivel profesional han sido unos meses muy duros de trabajo, porque nos hemos dedicado a ver cómo estaban las áreas, qué es lo que se había hecho y qué situación había para poder plantear un plan que permitiera alcanzar los objetivos de nuestro programa electoral. Una espera llegar al Ayuntamiento y encontrarse una estantería con huecos donde meter las ideas, peor te das cuenta que al llegar a veces no hay estantería o a esta le faltan baldas o está coja. Así que estos meses han sido de poner estanterías, porque no hay forma de trabajar si no pones los medios necesarios.

“Raquel Romero no es Podemos”

– Unos meses de mucho trabajo más bien convulsos con las negociaciones sucedidas durante el verano. ¿Qué relación tiene ahora con Raquel Romero?

– Las negociaciones a nivel regional no afectaron al Grupo Municipal ni a esta casa, además era un momento en el que había que poner los pilares de las cosas y estructurar. Pero en relación a Raquel Romero opino que no representa a Podemos, sino que se representa a sí misma y, como mucho, a Castilla La Mancha. Eso no es Podemos, Raquel Romero no es Podemos. Este partido es poner la mejora de la vida de la gente en el centro y subir el salario medio mínimo, no acumular cargos y comprar favores a cambio de sillones.

– ¿Cómo es el día a día de concejala en el desarrollo de las líneas estratégicas marcadas?

– Muy variado. Hay días que tienes muchas reuniones internas de las comisiones o los consejos sectoriales, pero también dedicamos días a reunirnos con asociaciones y gente que quiere comunicarte sus ideas o quejas. Luego también hay mucha lectura legislativa en materia de bienestar animal, porque estoy intentando sacar adelante una buena ordenanza que tenga en cuenta lo que la calle está demandando y lo que la leyes permiten. Principalmente, se trata de hablar con la gente en sus entornos, que te inviten a sus actos. Hay que estar allí, porque desde el Ayuntamiento es difícil, y es muy gratificante y enriquecedor cuando se van consiguiendo los objetivos. Pero hay que estar al cien por cien, no es para hacerte fotos.

El área que me corresponde, la de Bienestar Animal, la vamos a crear desde cero, porque no hay absolutamente nada, ni estructura, ni personal específico trabajando para ello. Así que vamos a empezar desde la raíz, con la relación de puestos de trabajo (RPT) y preparando todos los proyectos que se van a desarrollar de cara al 2020 en el momento en que los presupuestos se aprueben.

“Sacrificio cero”

– ¿Qué objetivos van a protagonizar esta legislatura en materia animal?

– Tenemos muchos proyectos en mente, pero es difícil de estimar lo que vamos a hacer si no están aprobados los presupuestos, ya que no hay nada seguro y hasta que no haya una firma no lo voy a comunicar públicamente. Pero, por ejemplo, alcanzar el ‘sacrificio cero’ al final de esta legislatura es uno de nuestros retos. Es muy complicado, pero con la ayuda de asociaciones y colectivos, fomentando la adopción y trabajando con la gente, se puede conseguir.

El proyecto sobre colonias felinas y su gestión para conocer en qué situación se encuentran y poder desarrollar el programa CES (Captura, esterilización y suelta). Asimismo, mejorar el centro de acogida de animales en colaboración con las asociaciones y protectoras es otra tarea pendiente. Un aspecto que me ha sorprendido al estudiar los aspectos de los animales es que Logroño es la única ciudad cuyo Ayuntamiento no cuenta con veterinarios.

También se pretende promocionar las adopciones colaborando con voluntarios y realizando campañas de concienciación, programas de microchipado y de esterilización. A otro de los asuntos que me interesa darle una vuelta es el de los animales de la granja de La Grajera, porque están con un sistema rotatorio y puntual durante unos meses para que luego vuelvan a su dueño, quien igual los lleva al matadero. Me gustaría estudiar la posibilidad de que se quedasen allá.

– De su experiencia en Cruz Roja La Rioja, ¿ha podido aplicar alguno de los valores sociales adquiridos durante aquellos años en su actual trabajo?

– En algunos asuntos, sí, pero de una forma mucho más lenta de lo que imaginaba. El trabajo institucional en los ayuntamientos es muy complicado y muy garantista, para hacer cualquier cosa necesitas pasar por muchos técnicos jurídicos, técnicos propios del área, intervención y contratación, y eso provoca que las tareas se ralenticen. pero los valores que tengo son fundamentalmente ideológicos y ha sido Cruz Roja quien me ha creado esa ideología y por eso estoy en Podemos.

Además, cuando llegas a una institución ocurre que la mayoría de las cosas que están externalizadas tienen unos contratos blindados que no puedes romper a menos que sea a un coste muy elevado, y ahora mismo nosotros solo somos dos concejales, por lo que hay que saber hasta dónde podemos presionar. Con llegar a acuerdos es suficiente. Por el momento hemos logrado la subida de impuestos progresiva para que paguen más los que más tienen, hemos conseguido que no se construya el túnel de Vara de Rey por ser un foco de mayor contaminación, y también que no se hiciera la Casa del Cuento y se sustituyera por un espacio de comunicación y encuentro.

Más animales que niños

– ¿Qué le pide a este 2020?

– Personalmente, le pido una semana de vacaciones (ríe). Desde que volví de vacaciones en septiembre de 2018, no sé lo que es un día libre porque ha habido primarias, luego tres elecciones y seguido el trabajo aquí que es superintenso. Tampoco pido mucho más.

Luego, me gustaría que se aprobasen los presupuestos tal como los he planteado, con todos los proyectos que tengo en el área de Bienestar Animal. Logroño debe tener el presupuesto y el área que refleje lo que es, porque hay más compañeros de cuatro patas que menores de 14 años, esa es nuestra sociedad. Pero las políticas de bienestar animal realizadas anteriormente y los presupuestos en este Ayuntamiento han sido nulos, algo similar a la Ley de Memoria Histórica de Rajoy, que “para qué la voy a quitar, no le meto dinero y ya está”.

Todo dependerá, sin embargo, de que nos sentemos la coalición entera y acordemos dónde metemos tijera, porque tijera va a haber que meter. Pasado todo el proceso es posible que me den más dinero del que pido o que no, pero hay que convencer a mucha gente de que el área de Bienestar Animal es necesaria y de que ese dinero invertido no es un gasto.

Subir