La Rioja

Calahorra soluciona un problema contable heredado desde el 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado este lunes una modificación de crédito para dotar de 234.000 euros la partida destinada a pagar el servicio de recaudación que realiza la Comunidad Autónoma de La Rioja de los impuestos municipales.

Desde la Concejalía de Hacienda se detectó que estaban sin cerrar las cuentas de recaudación de los ejercicios de 2017 y de 2018 y que no se había previsto una partida suficiente para reconocer los gastos de ambos ejercicios en el presupuesto de 2019 sino tan solo de uno.

Por tanto, supone un saneamiento contable importante puesto que el pago ya está realizado (porque lo retiene directamente la comunidad) pero no se podía contabilizar al no tener partida presupuestaria suficiente. Además, la no aprobación de la cuenta de recaudación suponía un problema añadido porque no permitía tampoco el reconocimiento de una importante cantidad de ingresos.

En consecuencia, esto impedía tener una visión real de la situación presupuestaria a efectos del cálculo del cumplimiento adecuado de regla de estabilidad presupuestaria.

Dicho de una forma coloquial, el Ayuntamiento paga cada año una cantidad a la Comunidad por la gestión de la recaudación, una vez cerrado el ejercicio. Este año, además de abonar el importe correspondiente a 2018 también hay que abonar el importe de 2017, que no estaba previsto en el presupuesto.

La aprobación permitirá también iniciar la fase de aprobación del presupuesto general de 2020 sin el lastre para la inversión que supondría el pago de estos 234.000 euros. “Por tanto, con la modificación de crédito que se apruebe, se solucionará un problema contable importante y heredado de la falta de timón de los anteriores responsables de Hacienda, que ponía en peligro el funcionamiento correcto del Ayuntamiento de Calahorra a futuro”, han indicado desde el Consistorio.

Subir