La Rioja

El Parlamento tumba las enmiendas a la totalidad de los presupuestos

No ha sido un lunes de sorpresas en el Parlamento de La Rioja y la tramitación de los presupuestos del Gobierno presidido por Concha Andreu sigue su curso. A pesar de estar en Navidad, no ha habido regalos socialistas a la oposición. El Pleno ha tumbado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos con los votos del PSOE, Podemos (Raquel Romero) e Izquierda Unida (Henar Moreno).

El PP ha justificado la presentación de esta enmienda porque son unos presupuestos “opacos, que no informan sobre las inversiones, sobre el sistema de financiación ni sobre las previsiones de ingresos”. “El Gobierno nos presenta unas cuentas irreales y, por tanto, irresponsables. Unos presupuestos alejados de la realidad riojana, como alejado está el Gobierno que las aprobó”, ha añadido.

Asimismo, pidiendo que el Parlamento no apruebe próximamente estas cuentas, el PP ha indicado que son unas cuentas que “desconocen la desaceleración de la economía y su negativa repercusión en la creación de empleo”. “El Ejecutivo plantea reducir las inversiones productivas y gastar más en lo superfluo, y pretende sufragar todo este despropósito con subidas de impuestos”, ha detallado.

En cuanto a la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos, la formación naranja ha explicado que “se necesita bastante más que un gasto inflado para lograr unas cuentas justas y valientes que hagan avanzar a La Rioja y apuesten por un verdadero cambio”. Los presupuestos, ha criticado el partido liderado por Pablo Baena, “confirman la falta de criterio a la hora de plantear unas cuentas públicas que respondan a las necesidades de La Rioja”.

“El Gobierno de Adnreu ha dicho haberse encontrado con unas arcas públicas en un estado mucho más deficitario del esperado y donde varios millones en determinadas partidas están ya hipotecados no sólo para el 2020 sino también para el 2021. Eso sí, no parece haberle faltado mucho tiempo para poder encontrar prácticamente nueve millones de euros que destinar a la gestión por parte de sus socios de Podemos, de la nueva Consejería-chiringuito, a la que han regalado las funciones de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, antes gestionadas por menos altos cargos y dentro de una consejería ya existente”, ha incidido.

Ley de Medidas Fiscales

Igualmente, los votos de PSOE, Podemos (Raquel Romero) e Izquierda Unida (Henar Moreno) han sido suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Subir