La Rioja

CERMI: “Que los VMP vayan en zonas peatonales a paso de peatón no es realista”

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI-La Rioja) ha indicado que es un “acierto” la prohibición de circular por las aceras para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tras la presentación del borrador de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal que se prevé será ratificado en el Pleno Ordinario de febrero.

“El Ayuntamiento de Logroño parece haberse tomado en serio el uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”, han comentado desde CERMI, aunque han hecho algún apunte a la norma. Por ejemplo, cuando se habla de que los VMP se desplacen a paso de peatón en zonas peatonales como bulevares, paseos, parques, calles peatonales o de preferencia peatonal: “La prohibición de circular por las aceras es un acierto, aunque que en zonas peatonales puedan circular a paso de peatón no es realista”.

“Este tipo de vehículos no están diseñados para circular a una velocidad entre tres y 4,5 kilómetros por hora (paso normal de peatón), por lo que no va a cumplirse. Si la ordenanza establece esa velocidad, entendemos que el usuario de este tipo de vehículos debería bajarse del mismo e ir andando con él por las zonas peatonales”, han explicado en un comunicado.

Asimismo, desde CERMI han pedido mayores alertas en la circulación: “Cuando señalan que los vehículos VPM que circulen de noche o en situaciones de escasa visibilidad deberán disponer de algún tipo de alumbrado y prendas o elementos reflectantes que permitan ser visto por el resto de los conductores el CERMI-LA Rioja nota el olvido que sería preciso para que los VMP emitieran algún tipo de señal acústica para ser oídos por personas con discapacidad visual”

Finalmente cuando leemos que esta ordenanza solo regula a los VMP de una plaza que circulan entre seis y veinticinco kilómetros por hora, señalamos que esto contradice lo que el futuro reglamento indica sobre el paso del peatón ya que establece la velocidad mínima en seis kilómetros por hora, velocidad superior a la de un peatón a paso normal”, han añadido en la nota de prensa.

Comportamientos sancionables

Sobre aquellos comportamientos indebidos y que son objeto de denuncia según el reglamento estatal o la Instrucción 2019/S-149 TV-108 el CERMI-La Rioja está totalmente de acuerdo, aunque son de la opinión de que “será necesario un compromiso serio por parte del Ayuntamiento de Logroño por hacer cumplir la normativa y en caso contrario sancionar a aquellas personas que la infrinjan. Está en juego la integridad física de los viandantes y la libertad de movimiento, derechos consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Subir