La Rioja

El diseño emergente riojano, seleccionado en el octavo ‘Encuentro BID’

El presente y el futuro del diseño ha reunido a más de 2.500 personas en la Central de Diseño de Matadero Madrid para abordar los desafíos del diseño. El Encuentro BID de Enseñanza y Diseño se ha consagrado como plataforma fundamental del diseño, abierta a profesores, estudiantes y profesionales iberoamericanos para el intercambio de conocimiento y experiencias y para reflexionar sobre la formación, creatividad, innovación y el emprendimiento en Diseño.

Salas llenas y aforos completos han poblado un nutrido programa compuesto por un Foro de Innovación Docente, conferencias con grandes nombres del diseño y diálogos entre expertos que han abierto nuevas miradas sobre el oficio de diseñar.

La Rioja, presente

En esta iniciativa, la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR) ha tenido un papel y una representación fundamental con dos ponentes en el Foro de Innovación Docente y dos propuestas, entre los más de 250 proyectos de las exposiciones.

El proyecto ‘Easy Top’, de la autora Mónica Nájera Sorroche, ha recibido una Mención Diseño industrial | producto, Mención Diseño para Todas las Personas gracias a su colección de cierres para envases alimenticios, creados bajo los principios de Diseño Universal.

Gracias al estudio anatómico se atiende a la pluralidad de las personas para facilitar la apertura y cierre de recipientes de rosca a usuarios con movilidad reducida en las manos. Sustituyen el movimiento complejo de giro con precisión y fuerza para retirar las tapas, por un nuevo sistema de presión-compresión y extracción sencilla.

Por su parte, la convocatoria internacional “50 talentos. Ideas para un mundo mejor”, ha sacado a relucir propuestas en las que palpitan ideas transformadoras y apuestas por la creatividad desafiando patrones convencionales. ‘Castle’, del autor Rubén Los Arcos Robles, ha sido seleccionado en Diseño industrial | producto.

Este trabajo es el resultado de la colaboración de la especialidad de diseño Producto de la Esdir, con los educadores y los usuarios del centro ocupacional de Aspace Rioja.

El objetivo principal es mejorar la autonomía y la autoestima de las personas con parálisis cerebral a través del diseño de un soporte para diferentes formas de poliestireno, con las que los usuarios del centro desarrollan trabajos manuales.

Es una estructura de sujeción que facilita el trabajo, simplifica la disposición en la mesa, evitando el movimiento, y favorece la limpieza y durabilidad de sus componentes. La propuesta nace de un compromiso claro y cuenta con plusvalías como la ausencia en el mercado de productos con las mismas funciones: lavable, evita el movimiento y es adaptable a diferentes geometrías y tamaño de piezas de PS.

Subir